La modalidad delictiva que se instaló en setiembre del año pasado y se incrementó en este 2018, registra 24 robos consumados y 38 tentativas hasta el presente. En total los dispensadores de dinero afectados fueron 62 en todo el país.
Ante la ola de ataques a los cajeros automáticos, se buscan soluciones y en declaraciones a Telemundo 12 de Montevideo, el director Nacional de Policía, Mario Layera, dijo que se analiza colocar estos dispensadores de dinero en las comisarias policiales en los balnearios de la costa uruguaya, como Parque del Plata y Atlántida, en primera instancia, como idea para frenar los robos que el entintado de los billetes no ha detenido por el momento.
Los robos a cajeros por departamento
Montevideo – 33 atentados (12 consumados y 21 tentativas)
Canelones – 20 atentados (6 consumados y 14 tentativas)
San José – 3 atentados (los 3 consumados)
Maldonado – 2 atentados (1 consumado y 1 tentativa)
Colonia – 2 atentados (los 2 tentativas)
Rocha – 1 atentado consumado
Salto – 1 atentado en grado de tentativa
Condenados y/o formalizados
A la fecha hay 12 personas condenadas por los atentados contra los cajeros automáticos entre los que figuran dos de nacionalidad chilena y el resto son uruguayos; otros 7 fueron formalizados y esperan juicio (uno de ellos de nacionalidad chilena).
Asimismo, fueron formalizadas otras 2 personas por el delito de circulación o venta de moneda falsificada o adulterada. Otras 2 personas están pendientes de formalización y figuran 8 personas requeridas (4 de nacionalidad chilena que surgen -a partir de indagatorias- como partícipes en varios hechos); y otros 4 también requeridos por su participación en evento ocurrido en La Paloma (Rocha).
Hurto a cajeros – (información actualizada) 62 eventos se produjeron contra cajeros automáticos de los cuales 24 fueron consumados y 38 tentativas en que no se hicieron del dinero o se activaron los mecanismos de seguridad (entintado).https://t.co/1jVXxue37D pic.twitter.com/ga1UUCzJnN
— UNICOM (@MI_UNICOM) 9 de octubre de 2018