Bolsonaro revela lo que hará en su gobierno: Habló del Mercosur, Venezuela y la prensa

0
291
Electores de Bolsonaro conmemoran victoria en la Explanada de los Ministerios Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom / Agencia Brasil)

El presidente electo Jair Bolsonaro (PSL) confirmó hoy que pretende invitar al juez federal Sérgio Moro, responsable del juicio de casos de la Operación Lava Jato, para ser ministro de Justicia o para ocupar, cuando surja, una vacante en el Supremo Tribunal Federal (STF). El mandatario informó que próximamente va a conversar con el magistrado, que vive en Curitiba. No dijo cuándo será el encuentro.

En una entrevista exclusiva con TV Record , el presidente electo dijo que su gobierno tendrá una “conversación armoniosa” con el poder judicial. Bolsonaro contó que conversó con el presidente del Supremo, Dias Toffoli, ayer (28), y tendrá nuevo encuentro. “Todos nosotros somos responsables de la nación.” Él afirmó que no piensa más en ampliar el número de ministros de la Corte.

Bolsonaro afirmó que visitar al presidente Michel Temer para agradecer las felicitaciones que recibió. “Será la primera persona que voy a buscar”, dijo. De acuerdo con él, los dos meses finales del gobierno Temer van a ser de la “más perfecta armonía”.

A continuación, los principales extractos de la entrevista:

Nombres de gobierno

En los próximos días, él dijo que debe confirmar el nombre del astronauta y mayor de la reserva Marcos Pontes para el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En el caso de la Casa Civil, el general de la reserva Augusto Heleno para Defensa y el economista Paulo Guedes para la Economía, ya se confirmaron los nombres del diputado federal Onyx Lorenzoni (DEM-RS) para Casa Civil.

Minorías

Según el presidente electo, hay que buscar medios para que todos tengan las mismas condiciones económicas y financieras y no tratar a determinados grupos como minorías. “Algunas minorías pueden encontrar que tienen super poderes por ser diferentes de los demás”, dijo. “Somos iguales, Artículo 5º de la Constitución: sin diferencia de género, color de la piel y región donde nació. Lo que se tiene que hacer es buscar la igualdad de patrimonio para todos y ahí todos quedan satisfechos.

Mercosur

Bolsonaro afirmó que el Mercosur (bloque que reúne a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que está suspendido temporalmente) fue supervalorizado y que tal tratamiento tiene que ser modificado. De acuerdo con él, eso ocurrió por cuestiones ideológicas, que protegían determinados países que, en su opinión, “burlaban” reglas. “Nosotros queremos librarnos de algunas amarras del Mercosur”, dijo.

Venezuela e inmigrantes

El presidente electo dijo que varios líderes extranjeros pidieron que Brasil mantenga la ayuda a Venezuela y también a los inmigrantes. Él negó la posibilidad de intervención externa, apoyada por su gobierno, en Venezuela. “El PT no hizo la lección de casa con Venezuela, siempre admiró al [el ex presidente Hugo] Chávez y [el actual presidente Nicolás] Maduro y ahora estamos viendo a los más pobres a pie a Brasil, sin tener lo que comer “.

Estados Unidos y Trump

Bolsonaro confirmó que su conversación con el presidente norteamericano, Donald Trump, fue más larga que la que tuvo con los demás líderes, y trataron de iniciativas comerciales y militares. “Quiero ir a Estados Unidos para ampliar la agenda sobre comercio y área militar”, dijo el presidente electo, informando que deberá viajar en compañía del general Heleno y el economista Paulo Guedes.

Líderes extranjeros

El presidente electo dijo haber conversado con líderes de América Latina y Europa, lo que para él indica la importancia de Brasil. “Estoy muy contento porque, a pesar de los protocolos, esas conversaciones demuestran que podemos estar juntos con esos países.

Vicepresidente de la República

Según él, el general Hamilton Mourão, su vice, es un hombre “muy calificado y preparado”. “Ni yo quiero un vice decorativo. Ahora no soy capitán, ni él general. Yo le dije: “General, nosotros somos soldados de Brasil”, dijo el presidente electo, negando fricciones con el oficial. “Será un consejero de primera hora”.

Gobierno de transición

De acuerdo con el presidente electo, los datos “son aterrorizantes”, como la cantidad de funcionarios y los gastos. “No vamos a hacer mal con servidores. No vamos simplemente a deshacer de este capital.

Cargos en la Cámara

Bolsonaro dijo que no interferirá en el proceso de sucesión en la Mesa Directiva de la Cámara, que incluye la presidencia de la Casa. Él dijo que si el presidente de la República interfiere “gana un enemigo para el resto de la vida”. El actual presidente Rodrigo Maia (DEM-RJ), aliado de Bolsonaro, intenta la reelección y aguardaba su apoyo. Para el presidente electo, es necesario que los partidos políticos definan los cargos, no él. “Me gustaría que nosotros [el PSL] no lucháramos por la presidencia de la Cámara. Sería un inicio de gesto de humildad. Por la gobernabilidad, sería bueno diversificar los partidos.

Hombres honestos

Recordando que tiene 28 años de Parlamento, Bolsonaro dijo que se relaciona bien con el 95% de los parlamentarios. “Ellos tienen conciencia de lo que fue esa campaña y creen en mí. Creo que la mayoría quiere el bien de Brasil. La mayoría son personas honestas y decentes.

Estatuto del desarme

Él defendió el derecho de un ciudadano de más de 21 años – y no más de 25 años – comprar arma de fuego, sin tener que renovar el porte rutinariamente. El presidente electo dijo ser favorable al porte definitivo. “Hay un estado de guerra. “La efectiva necesidad está comprobada por la violencia.” También afirmó que es necesario flexibilizar el porte de arma para que las personas puedan protegerse mejor de la inseguridad presente en todos los locales. “Quien tenga un arma será responsabilizado por ella. Quien quiere hacer la maldad no necesita comprar el arma, es fácil comprar el arma de fuego. Tenemos que abandonar lo políticamente correcto. A ver que no tener armas mejora el país, no es eso. Arma de fuego garantiza la libertad de una persona. ”

Paquete de medidas

Sin precisar, el presidente electo mencionó que una serie de medidas específicas para el agronegocio, hombre del campo y la seguridad serán encaminadas en su gestión. “Todos se beneficiarán”.

Limpieza y MST

Bolsonaro prometió hacer una “limpieza” en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Según él, los integrantes de la entidad no respetan la ley y no pueden por eso querer dialogar.

“Voy a hacer la limpieza. “La limpieza será sobre los que no respetan la ley, como el personal del MST”, afirmó. “El movimiento social que invade, depreda y hace barbaridad no tiene conversación. Por eso quiero armar al granjero.

Adversarios políticos

Bolsonaro afirmó que está “listo para conversar” con los candidatos a la presidencia Ciro Gomes, Marina Silva (Red), Geraldo Alckmin (PSDB) y Fernando Haddad (PT), derrotados en las elecciones. “Converso con ellos a pesar de la campaña que hicieron para desconstruirme.”

Más Médicos

En el caso de que los profesionales extranjeros que quieran actuar en Brasil se sometan a la revalidación del diploma, haciendo pruebas para verificar sus habilidades. El presidente electo afirmó que va a cambiar el programa como está. En su opinión, el programa fue creado para favorecer a los médicos cubanos.

Control de la Prensa

El presidente electo negó que pretenda controlar a los medios. Según él, es favorable a la libertad de expresión. “Quien va a imponer límite es el lector. El control es el control remoto, nada más. El ciudadano en la punta de la línea es quien va a decidir.

TV “Oficial”

“No queremos propaganda, no vamos a usar la televisión oficial. “No queremos propaganda, no vamos a usar la televisión oficial. No podemos gastar mil millones de dólares para la audiencia trazo; prefiero contar con los medios tradicionales.

Agencia Brasil.-