Petrobras acuerda pagar más de 850 millones de dólares por violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero

0
390
Foto: Tânia Rêgo/Agência Brasil

Petrobras, la empresa energética estatal brasileña, celebró acuerdos con las autoridades estadounidenses y brasileñas y acordó pagar un total combinado de U$ 853.2 millones en multas para resolver la investigación del gobierno de los EE. UU. la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con el papel de Petrobras en la facilitación de pagos a políticos y partidos políticos en Brasil, así como una investigación brasileña relacionada.

El Secretario de Justicia de los EEUU, Auxiliar Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal G. Zachary Terwilliger del Distrito Este de Virginia y el Subdirector Robert Johnson de la División de Investigación Criminal del FBI hicieron el anuncio.

“Los ejecutivos de los niveles más altos de Petrobras -incluidos miembros de su Junta Ejecutiva y Junta Directiva- facilitaron el pago de cientos de millones de dólares en sobornos a políticos y partidos políticos brasileños y luego prepararon los libros para ocultar los pagos de sobornos de los inversionistas y reguladores “, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Benczkowski. “La Sección de Fraudes de la División de lo Penal, junto con nuestros socios en el Distrito Este de Virginia, la SEC y el FBI, están agradecidos por la asistencia prestada por nuestros homólogos brasileños en la aplicación de la ley. Este caso es solo el ejemplo más reciente de nuestra capacidad para trabajar con nuestras contrapartes extranjeras para investigar compañías y otros actores criminales cuya conducta se extiende por múltiples jurisdicciones internacionales “.

“Proteger la integridad de los mercados financieros de EE. UU. Es una de las principales prioridades de esta Administración”, dijo el Fiscal Federal Terwilliger. “Aquellos que opten por acceder a nuestros mercados de capital sin divulgar las actividades corruptas de los ejecutivos de la compañía serán responsables. Quiero agradecer a nuestros socios de la aplicación de la ley por su diligencia y dedicación en la búsqueda de este importante caso”.

“La resolución global de hoy demuestra el compromiso del FBI de investigar exhaustivamente y responsabilizar a aquellas compañías internacionales que buscan aprovechar nuestro sistema financiero y, a la vez, facilitar sobornos y fraudes en otros países”, dijo el subdirector del FBI, Johnson. “La fuerte sanción penal de U$ 853.2 millones debería actuar como elemento de disuasión para cualquiera que busque perpetrar este tipo de fraude en el futuro. Este caso demuestra que ninguna compañía está por encima de la ley y que la corrupción que abarca fronteras no será tolerada por los Estados Unidos. Quiero agradecer a los agentes, analistas y fiscales que investigaron este caso en paralelo con las autoridades brasileñas.

“La resolución sustancial de hoy demuestra el compromiso continuo del FBI de trabajar con socios estadounidenses e internacionales para investigar la corrupción sin importar dónde ocurra”, dijo el agente especial a cargo Matthew J. DeSarno de la División Criminal de la Oficina de Campo del FBI en Washington. “Seguimos comprometidos a responsabilizar a las empresas y ejecutivos que violan la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por su actividad, y continuaremos trabajando diligentemente para mantener la integridad de un mercado cada vez más global”.

Según las admisiones de Petrobras, mientras las American Depository Shares de la compañía cotizaban en la Bolsa de Nueva York, miembros de la Junta Ejecutiva de Petrobras participaron en la facilitación y dirección de millones de dólares en pagos corruptos a políticos y partidos políticos en Brasil, y miembros del directorio de Petrobras. Los directores también participaron en la facilitación de sobornos que un importante contratista de Petrobras estaba pagando a los políticos brasileños. Durante este período, por ejemplo, un ejecutivo de Petrobras dirigió el pago de fondos ilícitos para detener una investigación parlamentaria sobre los contratos de Petrobras,

Petrobras admitió que no realizó y conservó libros, registros y cuentas que reflejaran de manera precisa y justa la capitalización de propiedad, planta y equipo de la compañía como resultado de los sobornos generados por los contratistas de la empresa con la cooperación de ciertos ejecutivos de Petrobras, y que ciertos ejecutivos de Petrobras firmaron sub certificaciones falsas de Sarbanes-Oxley (SOX) 302 mientras estaban involucrados, y sabían que otros ejecutivos de Petrobras estaban involucrados, obteniendo y facilitando el pago de millones de dólares en sobornos a políticos brasileños, a brasileños partidos políticos y a ellos mismos.Petrobras también admitió que ciertos ejecutivos no implementaron controles financieros y contables internos para continuar facilitando pagos de sobornos a políticos brasileños y partidos políticos brasileños.

Petrobras firmó un acuerdo sin enjuiciamiento y acordó pagar una multa penal de $ 853.2 millones para resolver el asunto. Esto refleja un descuento del 25 por ciento sobre el extremo inferior de la gama de multas de EE. UU. Correcta para la cooperación completa y la corrección. En procedimientos relacionados, Petrobras llegó a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC) y Petrobras celebró un acuerdo para llegar a un acuerdo con el Ministerio Público Federal en Brasil. Bajo el acuerdo de no enjuiciamiento, Estados Unidos acreditará el monto que Petrobras paga a la SEC y a Brasil bajo sus respectivos acuerdos, con el Departamento de Justicia y la SEC recibiendo el 10 por ciento ($ 85,320,000) cada uno y Brasil recibiendo el 80 por ciento restante ( $ 682,560,000). Como parte del acuerdo,

El Departamento llegó a esta resolución basándose en una serie de factores únicos presentados por este caso, incluyendo que Petrobras es una empresa brasileña que llegó a una resolución con las autoridades brasileñas y está sujeta a la supervisión de las autoridades brasileñas, y que, además de la mala conducta significativa involucrada por Petrobras, un número de ejecutivos de la compañía involucrados en un esquema de malversación que victimizó a la compañía y sus accionistas. Además, la compañía no divulgó voluntariamente la conducta, pero sí notificó al gobierno su intención de cooperar por completo luego de enterarse de las acusaciones de mala conducta; Petrobras cooperó completamente en la investigación y se reparó completamente. La cooperación de Petrobras incluyó la realización de una investigación interna exhaustiva, compartir proactivamente hechos en tiempo real descubiertos durante la investigación interna y compartir información que de otro modo no hubiera estado disponible para el Departamento, hacer presentaciones regulares al Departamento, facilitar entrevistas e información de testigos extranjeros y recopilar, analizar y organizar voluntariamente voluminosos evidencia e información para el Departamento en respuesta a solicitudes, incluida la traducción de documentos clave. Petrobras también tomó medidas correctivas extensas, que incluyen el reemplazo de la Junta Directiva y la Junta Ejecutiva (los gerentes de alto nivel de la compañía) e implementar reformas de gobernanza, así como disciplinar a los empleados y garantizar que la compañía ya no emplee o esté afiliada a ninguno de los personas conocidas por la compañía que estén implicadas en la conducta en cuestión en el caso.

En el asunto relacionado de la SEC , Petrobras también acordó pagarle a la SEC devoluciones y prejuzgar intereses por un total de $ 933,473,797, que se reducirán por el monto de cualquier pago que Petrobras haga al Fondo de Compensación de la demanda colectiva en materia de In re Petrobras Securities Litigation, No .14-cv-9662 (SDNY).

El Escuadrón Internacional de la Corrupción del FBI en Washington, DC investigó el caso. Los Subjefes Christopher Cestaro y Lorinda Laryea y el Abogado Litigante Derek Ettinger de la Sección de Fraudes de la División Criminal y la Fiscal Federal Auxiliar Grace Hill del Distrito Este de Virginia procesaron el caso.

El Departamento agradece la importante cooperación brindada por la SEC y la Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal en este caso.