El Departamento de Justicia de EEUU presentó hoy cargos penales contra once presuntos miembros de la llamada “caravana migratoria” en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, anunció el Fiscal General Jeff Sessions y el Fiscal Federal del Distrito Sur de California Adam Braverman. Se alega que todos los acusados han ingresado ilegalmente al país en violación de 8 U.S.C § 1325, y también se alega que uno de los acusados fue deportado previamente y fue acusado de 8 U.S.C § 1326 (reingreso ilegal).
La llamada “caravana migratoria” con cientos de personas, espera en la frontera en el muro, para pedir asilo en EEUU.
La organización Pueblo Sin Fronteras en su perfil de Facebook dijo que “Después de más de 24 horas de espera y lucha, CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo) aceptó el ingreso de ocho compañeros y compañeras del Viacrucis Migrantes en la Lucha 2018 para ejercer su derecho a solicitar asilo” y agregó, “¡La lucha sigue, sigue y sigue!”.
“Cuando disminuye el respeto por el estado de derecho, también lo hace nuestra capacidad de proteger a nuestra gran nación, sus fronteras y sus ciudadanos”, dijo el Fiscal General Jeff Sessions. “Estados Unidos no se mantendrá a la expectativa ya que nuestras leyes de inmigración son ignoradas y la seguridad de nuestra nación está en peligro. El fiscal de los Estados Unidos, Adam Braverman, y su equipo deben ser elogiados por presentar rápidamente los cargos de entrada ilegal a las personas detenidas a lo largo de la frontera sudoeste. Continuaremos trabajando con nuestros socios en cada Fiscalía de EE. UU. Para perseguir agresivamente los enjuiciamientos de entrada ilegal de delincuentes “.
“El Sueño Americano ha atraído a inmigrantes de todo el mundo por la promesa de que la prosperidad y el éxito están al alcance de todos”, dijo el Fiscal Federal del Distrito Sur de California, Adam L. Braverman. “Esos inmigrantes han contribuido con sus voces y perspectivas para componer nuestra experiencia única en Estados Unidos. Pero la base del Sueño Americano, y lo que permite que nuestra democracia florezca, es el compromiso con el estado de derecho. Estos once acusados enfrentan cargos ahora porque creían que estaban por encima de la ley. Aquellos que buscan ingresar a los Estados Unidos deben comprometerse con la fidelidad a la ley, no romperlos, o enfrentar un proceso penal “.
De acuerdo con las denuncias, los acusados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en las siguientes áreas conocidas como: Goat Canyon, 35 Draw, Eucci Grove y W-8. Goat Canyon, 35 Draw y Eucci Grove están aproximadamente a cuatro millas al oeste del Puerto de Entrada de San Ysidro, California, y W-8 está aproximadamente a dos millas al oeste de San Ysidro.
Las quejas alegan que los acusados ingresaron a los Estados Unidos a sabiendas y de buen grado en un momento y lugar distintos de los designados por los oficiales de inmigración, y eludieron el examen y la inspección de los oficiales de inmigración.
Una denuncia contiene alegatos, y un acusado se presume inocente a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.













