Amenazas invisibles

0
388
Foto web.

Ucrania y empresas de otros países europeos han sido objeto de un nuevo ataque cibernético. En mayo de este año, cerca de 300 mil sistemas informáticos, en más de 150 países, se vieron afectados por el virus WannaCry. El ciberataque encendió la alerta para la importancia de la cultura de prevención tanto en el ámbito empresarial como en el gubernamental, según expertos.

Después de tener sus computadoras afectadas, los usuarios tenían 72 horas para pagar 300 dólares en bitcoin. En caso de que el pago no fuera efectuado, la amenaza era la pérdida total de los archivos en la máquina afectada. A partir de ese episodio, el mundo comenzó a tener la mirada más atenta al bitcoin.

Según la consultora ABI Research, los daños acumulados el año pasado debido a ataques suman US $ 450 mil millones. Según entidades privadas y filantrópicas que actúan en el área de seguridad en Internet en el exterior, sólo con investigación e inversión – para estar un paso por delante de los hackers – es posible proteger la información.

Prevenir es la palabra clave

El virus WannaCry, responsable de “secuestrar” datos de usuarios, preocupó a miles de personas el ámbito empresarial y el gubernamental. Ucrania y empresas de otros países europeos fueron objeto de un nuevo ataque cibernético. El ataque se aprovechó de una herramienta de hacking construida por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que se filtró en línea. Los expertos afirman que el episodio ha hecho que las personas e instituciones recuerdan la necesidad de una cultura de prevención en sus sistemas.

Para el presidente de SaferNet, Thiago Tavares Nunes de Oliveira, los usuarios sólo perciben la importancia de hacer una copia de seguridad de sus datos cuando sufren algún perjuicio: o pierden un pen drive o el disco duro del ordenador se quema. “Esto va desde las pequeñas, medianas y grandes empresas hasta organismos públicos y el usuario final, que no tienen grandes estructuras de soporte. Según él, esa cultura de prevención para disminuir el riesgo de ataques y perjuicios para las empresas aún no está diseminada como debería.

El experto recuerda que, en el ataque anterior a mayo de este año, sólo fueron infectadas máquinas que estaban con el sistema operativo desactualizado. Y la actualización ya estaba disponible desde abril. “Esa es una constatación que comprueba que las buenas prácticas de seguridad que deberían ser seguidas por todos, tanto usuarios finales y principalmente usuarios corporativos”, destacó Oliveira.

América Latina

En cuanto a América Latina, los ataques son constantes: al menos 12 registros de invasión por programas maliciosos -los llamados malwares- se contabilizan, por segundo, en el continente, según estimación de la empresa de seguridad de la información rusa, Kaspersky. De acuerdo con la compañía, los malwares representan el 82% de casi 400 millones de ciberataques identificados. El estudio del año pasado mostró a Bolivia, Chile, Colombia, México y Perú con el promedio de cuatro ataques por cada diez ordenadores.