El Gobierno suizo a través de un comunicado informó que el 28 de marzo, el Consejo Federal adoptó un embargo de armas y represión y sanciones financieras y de viaje contra Venezuela. Prohibe la venta, el suministro, la exportación y el tránsito a Venezuela de armas y bienes que pueden utilizarse para la represión interna. Una prohibición similar también se aplica a equipos, tecnología y software que se pueden usar para monitorear e interceptar las comunicaciones por Internet y por teléfono. Además, se congelaron los activos y se emitieron prohibiciones de entrada y tránsito para las personas físicas, empresas y organizaciones incluidas en la lista. Estas medidas están actualmente dirigidas contra siete ministros venezolanos y funcionarios de alto rango. Los activos congelados bajo las medidas deben ser informados a SECO sin demora.
El Consejo Federal está profundamente preocupado por las reiteradas violaciones de las libertades individuales en Venezuela, donde el principio de separación de poderes se ve gravemente socavado y el proceso en vista de las próximas elecciones adolece de una grave falta de legitimidad. Hace un llamamiento a Venezuela para que restaure la integridad del proceso electoral y promueva un entorno democrático inclusivo que respete plenamente su marco constitucional y legal y sus obligaciones internacionales
Al adoptar la Ordenanza del 28 de marzo de 2018, Suiza se está alineando con las sanciones de la UE contra Venezuela. Las medidas descritas entrarán en vigor a las 6 p. M. Del 28 de marzo.
Los chavistas sancionados por Suiza
Los altos cargos venezolanos sancionados son: Diosdado Cabello, número dos del PSUV; Tibisay Lucena, jefa del Comité Electoral; Tarek William Saab, fiscal general de facto; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo chavista; Antonio Benavides Torres, exjefe de la Guardia Nacional; Gustavo González López, director del Servicio de Inteligencia; y Néstor Reverol, ministro del Interior.