
Asunción, IP.- Este viernes culminó una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en donde se destacan avances y se espera llegar a un acuerdo progresivo en las próximas 2 a 3 semanas, manifestó el canciller Eladio Loizaga.
Señaló que quedan temas pendientes en el área comercial por lo que se espera que prosigan las reuniones en las próximas semanas, sean presenciales o a través de videoconferencias.
Sobre las negociaciones, Loizaga afirmó que quedan temas sensibles para ambos bloques, como el caso de autopartes, que aún se está en la etapa de acordar normas técnicas antes de conversar sobre el acceso de bienes.
También está el sector agrícola, área en el que el Mercosur presentó un listado adicional de productos para un mayor acceso y se aguarda la respuesta de la UE, informó.
Las negociaciones a nivel comercial abarcan un universo muy grande, continuó el canciller, en el que se tienen que negociar indicaciones geográficas, normas técnicas, patentes, bienes y servicios
Adicionalmente, hay negociaciones sobre qué productos entrarán a regirse por el acuerdo inmediatamente y cuáles lo serán con el correr de los años.
Loizaga manifestó que tanto el Mercosur como la UE buscan abrir sus mercados “en un marco recíproco y equilibrado, donde ambos bloques tengan beneficios”.
Optimismo para culminar negociaciones
El secretario de Estado expresó su optimismo para que el proceso negociador pueda culminar en unas 3 semanas más. “Creo que en las próximas tres semanas podríamos ya tener un consenso entre ambos bloques para anunciar que hemos concluido las negociaciones comerciales”, dijo.
Señaló que en conversaciones con autoridades y representantes de la UE se observa “un espíritu político muy importante para avanzar y concluir estas negociaciones”.










Gracias Mallorquinista por la información.
Comments are closed.