Brasil: empresa de alimentos BRF investigada por omitir casos de salmonela en carnes

0
405

BRF, una de las mayores empresas de alimentos del mundo, dueña de marcas como Sadia, Perdigão y Qualy (Foto Agencia Brasil)
La compañía brasileña BRF, una de las mayores empresas de alimentos del mundo, dueña de marcas como Sadia, Perdigão y Qualy, es el principal objetivo de la 3ª fase de la Operación Carne Baja, realizado hoy por la Policía Federal (PF).
El grupo es investigado por fraude en los análisis de laboratorio relacionados con la contaminación por bacterias Salmonella pullorum. Los fraudes fueron constatados entre 2012 y 2015. Once personas tuvieron orden de arresto decretado, entre ellas ex ejecutivos del grupo.
Según el delegado de la PF, Maurício Boscardi Grillo, las planillas y laudos técnicos eran modificados y los resultados finales adulterados eran entregados al Servicio de Inspección Federal (SIF), para impedir que el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) fiscalizara la calidad del proceso industrial de las plantas (frigrorífico o matadero) de la BRF. La presencia y cantidad real de la salmonela se han omitido en algunos casos.
La ración ofrecida al pollo antes del sacrificio también era objeto de fraude, de acuerdo con el delegado. Grillo tiene una gran cantidad de pruebas surgió después de las primeras etapas de la carne débil e intercambios de correos electrónicos bastante consistentes entre los ejecutivos y los empleados del control de calidad prueban el esquema de fraude, que fue parte de la “estrategia de la empresa.” “Existe un cronograma de la operación que comienza en las granjas de los cooperados de la empresa, donde existe la contaminación. Se pasa entonces a las plantas frigoríficas y luego al análisis de laboratorio”, dijo Grillo.
Salmonela
Los equipos del Ministerio de Agricultura también están trabajando en conjunto con la PF. En una nota, el ministerio explicó que entre las más de dos mil variedades de salmonela, hay dos de preocupación para la salud animal y dos de salud pública. Por eso, las empresas deben adoptar medidas específicas dentro de las granjas y en los productos positivos para la bacteria, para reducir los riesgos al consumidor.
Según el coordinador general de Inspección del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal del Mapa, Alexandre Campos da Silva, en este caso de la operación, el riesgo a la salud pública no está “debidamente configurado”, pues la salmonela, por sí sola, no que caracteriza el riesgo a la salud pública, pues depende de la forma del consumo.
De acuerdo con el ministerio, la presencia de la bacteria es común, pues forma parte de la flora intestinal de las aves. Sin embargo, cuando se utilizan los procedimientos adecuados de preparación y de consumo, se minimizan los riesgos, ya que se destruye a altas temperaturas.
El Mapa indicó que la fiscalización del ministerio ya había identificado irregularidades en los procedimientos de certificación sanitaria en algunas unidades frigoríficas. Por eso, las unidades fueron prohibidas de exportar a países que exigen requisitos sanitarios específicos de control y tipificación de la salmonela.
Tres empresas están siendo fiscalizadas por el Mapa en asociación con la PF en busca de pruebas. Otras siete ya han sido investigadas.
Operación Trapa
De acuerdo con la PF, las investigaciones apuntaron que tres laboratorios acreditados al Mapa y dos de control de la empresa engañaban los resultados de exámenes de las muestras. La práctica de los fraudes contaba con la anuencia de ejecutivos de BRF, así como de su cuerpo técnico, además de profesionales responsables por el control de calidad de los productos de la propia empresa.
También se constataron maniobras extrajudiciales, operadas por los ejecutivos del grupo, para encubrir las prácticas ilegales durante las investigaciones.
Se están cumpliendo 91 órdenes judiciales en Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Goiás y São Paulo. Son 11 mandamientos de prisión temporal, 27 de conducción coercitiva y 53 de búsqueda y aprehensión. Los investigadores pueden responder, entre otros, por los delitos de falsedad documental, estelionato calificado y formación de pandilla, además de crímenes contra la salud pública.
Los presos temporales serán llevados a la Superintendencia de la PF en Curitiba.
Agencia Brasil