Colombia agradece al gobierno italiano el apoyo al posconflicto y firma pacto para el desarrollo de energías

0
308


La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano sostuvieron una reunión en las dependencias de la cancillería colombiana en la ciudad de Bogotá, donde la titular de Exteriores del país sudamericano reconoció y agradeció al gobierno italiano por el apoyo al posconflicto, especialmente en materia de desminado humanitario, así como por las donaciones al Fondo Fiduciario de la Unión Europea.
Los dos países trabajan también en cooperación en temas como la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, infraestructura, agricultura, energías renovables, comercio y turismo. Para Colombia es una prioridad atraer inversión italiana en el sector rural.
En este contexto el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano dijo que para su país las relaciones diplomáticas y de cooperación son muy importantes, especialmente después de la firma de la paz, ya que este escenario abre una serie de oportunidades para el desarrollo de inversiones.
Ministro Alfano reiteró el firme apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores al crecimiento de la diplomacia económica, sobre todo con una mayor presencia de empresas italianas en América Latina y en Colombia, teniendo en cuenta que en los primeros 10 meses de 2017, el comercio entre Italia y Colombia superó los mil millones de euros, un aumento del 9% con respecto al año anterior. “El objetivo para los próximos dos años es un crecimiento del 30%”.
“A nosotros nos interesa muchísimo las relaciones con Colombia y deseamos que estas visitas recíprocas, estos encuentros de alto nivel, sean un poco el motor de fortalecimiento de nuestras relaciones. Creo que la apuesta que hicimos por la paz de Colombia fue muy importante porque la paz es una apuesta y nosotros en nuestro corazón, en nuestra mente, consideramos que se trata de una apuesta ganadora porque la paz trae desarrollo, bienestar y esto es muy importante para Colombia”, expresó.
Pacto energético
Por otra parte el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce Zapata y el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia suscribieron un Memorando de Cooperación Bilateral que abordará especialmente el tema de fuentes de energía renovable, además de fortalecer el desarrollo conjunto en esta materia.
En esta línea trascendió que la firma del acuerdo contempla la promoción de actividades de asistencia técnica, el intercambio de conocimientos, la generación de programas de formación y el suministro de servicios. Así mismo tiene como objetivo crear un marco institucional para la cooperación en el sector de la energía, con especial énfasis en las energías renovables, la integración de las redes eléctricas y la eficiencia energética.
“Estamos complacidos de estrechar lazos de cooperación con un país como Italia y generar conjuntamente un diálogo constructivo de política energética que nos permita explorar nuevos caminos en materia de sostenibilidad, intercambiar experiencias y buenas prácticas; así mismo vincular a otros sectores y actores estratégicos con quienes podamos continuar dándole solidez al sector”, dijo Arce Zapata.
Ante esto explicó que el memorando permitirá el desarrollo de fuentes de energía renovable; el mejoramiento de competencias para la integración de fuentes de energía renovable en redes eléctricas; nuevos mecanismos de demanda activa de energía eléctrica; desarrollo de tecnologías ‘Smart grid’ y de soluciones micro-grids conexas y de off-grids, entre otras iniciativas que fortalezcan el sector energético de ambos países.