
“Por este motivo se ha decidido entregar el Premio Sájarov a la oposición democrática de Venezuela. Queremos que el país regrese a la democracia, a la dignidad, a la libertad”, añadió.
Oposición venezolana
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por su parte, señaló al recoger el galardón que “es un reconocimiento para la madre que se priva de alimentos para salvar a sus hijos; para el niño que hurga en la basura intentando saciar el hambre; para el abuelo que muere de mengua por la escasez de medicamentos”.
“Lo recibe también ese joven que hoy emigra desesperado en busca de oportunidades en otras latitudes; el maestro que vence la ceguera ideológica y se aferra a la tarea de formar hombres y mujeres libres. Lo reciben quienes luchan por los derechos humanos y los periodistas que se arriesgan para mostrar una realidad que pretende ser silenciada”, subrayó.
Borges también recordó que el “75% de los venezolanos han bajado hasta 10 kilos en los últimos 12 meses” y pidió ayuda humanitaria.
“Este premio estará en las tumbas de los jóvenes escuderos que, como decía Julio (Borges), derramaron su sangre en las calles de Caracas y de todos los pueblos del país para dibujar nuestro mapa sentimental. Jóvenes que no llegaron a coronar los 20 años de edad, que lucharon por una democracia que no llegaron a conocer”, afirmó, por su parte, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también presente en la ceremonia.
Ledezma recalcó que “a diferencia de los que hoy ostentan irregularmente el poder en Venezuela, que gobiernan sobre fusiles o bayonetas pisoteando la constitución y las leyes de la república, nosotros queremos paz. Aquí no venimos a buscar venganza, sino justicia”.
“Queremos que Venezuela recupere su libertad y su convivencia”, continuó y aseguró que “este premio nos da más energía para seguir luchando por los valores y principios de la democracia”.
Ceremonia de entrega
En la ceremonia de entrega del galardón participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. También estuvieron presentes familiares y representantes de presos políticos: Antonieta y Leopoldo López, padres de Leopoldo López; Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos; Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh; José Ignacio Guédez, abogado de Alfredo Ramos, y Alejandra González, hermana de Andrea González.
El presidente Tajani también recibió a la finalista del Premio Sájarov 2017 Aura Lolita Chavez Ixcaquic y a Betlehem Isaak, hija del también finalista Dawit Isaak, en prisión desde 2001, y pidió a las autoridades de Eritrea que lo dejen en libertad inmediatamente.









