
Las elecciones judiciales de este domingo en Bolivia, escrutado el 81,5% de las actas, arrojan según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que los votos NULOS, alcanzan cerca del 53% del resultado y con un 78% de participación, mientras que el voto en blanco se movió cercano al 15% de la votación.
Evo Morales emitió el domingo a las 08h30 su voto en una unidad educativa de Villa 14 de Septiembre, en el trópico de Cochabamba, y afirmó que el único camino para cambiar la Justicia es mediante el voto.
La oposición al presidente Evo Morales, había pedido a los bolivianos que votaran NULO y la aceptación a este recurso parece que fue acatada por un alto porcentaje de votantes.
El expresidente de Bolivia y opositor Carlos D. Mesa dijo en Twitter que “Al 80%: 53% NULOS, 15% BLANCOS, 32% validos. Presidente, es un mensaje sobre la deriva de ntra. democracia y el descrédito de ntra. justicia. Se impone que respete la soberanía popular, expresada de nuevo con contundencia”.
Por su parte el líder opositor Samuel Doria Medina expresó que “Todo muestra que el mensaje del pueblo con el voto NULO fue contundente en todo el país. Aún hay que cuidar el voto y esperar el conteo rápido del TSE y que no nos quieran engañar en mesa”.
La ministra de Comunicación del gobierno de Morales, Gisela López, rechazó el domingo las denuncias de una supuesta manipulación de votos en las elecciones judiciales y, por el contrario, destacó la confianza de la población en el sistema democrático boliviano mediante el cual se busca “cambiar” al Justicia, según el portal estatal ABI.
“El pueblo sabe que no hay cómo manipular esta elección, tenemos una institucionalidad sólida. El Tribunal Electoral es una institucionalidad que se la ha ido construyendo precisamente con los procesos democráticos, el pueblo sabe, por eso también acude (a votar); sabe que existe una institucionalidad que le va a garantizar su voto”, dijo tras emitir su voto en el Campus Universitario de Santa Cruz.
En medios de comunicación y redes sociales circuló una versión que los bolígrafos de las mesas de sufragio para marcar el voto tienen tinta que se borra.
Al 80%: 53% NULOS, 15% BLANCOS, 32% validos. Presidente, es un mensaje sobre la deriva de ntra. democracia y el descrédito de ntra. justicia.
Se impone que respete la soberanía popular, expresada de nuevo con contundencia.— Carlos de Mesa G. (@carlosdmesag) 4 de diciembre de 2017
#Nulo #2019NoMas #21FseRespeta pic.twitter.com/2ZWcAMl4oC
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) 4 de diciembre de 2017









