Rusia critica posición de EEUU ante el régimen de Corea del Norte

0
277

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (Foto Cancillería)
El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dado este jueves una respuesta contundente de apoyo al régimen norcoreano de Kim Jong-un, luego del lanzamiento del misil que ha provocado el rechazo de la ONU.
En la rueda de prensa en el Kremlin, le preguntaron al canciller ruso: “EEUU ha manifestado que es necesario suspender cualesquiera relaciones con Corea del Norte, en particular, suspender los intercambios comerciales. ¿Cómo calificamos esta idea?”.
Respuesta de Serguéi Lavrov: “La calificamos negativamente. Ya en reiteradas ocasiones hemos recalcado que las presiones sancionadoras, en rigor, están agotadas. Todas las resoluciones que decretaban sanciones planteaban indefectiblemente el requisito de reanudar el proceso político y negociador. Y es justamente este requisito el que desatiende la parte estadounidense. Creo que es un craso error.
Además, las recientes acciones de EEUU parecen estar conscientemente encaminados a provocar a Pyongyang a dar nuevos pasos drásticos. Todavía en septiembre pasado, los colegas estadounidenses nos dieron a entender en términos de confianza (ya no hago secreto de ello) que las próximas maniobras se llevarían a cabo en primavera, por lo cual la RPDC podría aprovechar este paréntesis para abstenerse de pasos duros. Dada tamaña situación, ¿acaso no sería razonable entablar un diálogo? Semejante actitud nos infundió esperanza. Pero, de repente, después de haber anunciado que las próximas maniobras tendrían lugar tan sólo en primavera, desarrollan maniobras extra en octubre y noviembre y ahora han anunciado una maniobras de envergadura en diciembre. Da la impresión de que lo hacían adrede, para que Kim Jong-un se soltara y se lanzara a una nueva aventura. Es de lamentar.
Antes que nada, los estadounidenses deben explicar a todos nosotros los fines que persiguen. Si buscan un pretexto para exterminar Corea del Norte, tal como declaró la Embajadora de EEUU ante la ONU, que lo digan sin rodeos, que lo confirme la cúpula gobernante de EEUU. Entonces, decidiremos cómo reaccionar”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.