El Salvador: “la democracia es realmente trasladar el poder a la ciudadanía”

0
219


El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén aseguró que la verdadera democracia radica en garantizar a los ciudadanos su participación activa en las decisiones del país, por lo que desde el Ejecutivo se trabaja día a día para empoderar a la ciudadanía a fin de que asuma un rol aún más activo en la construcción de un país mejor.
“La democracia es algo que se va construyendo permanentemente, es algo que tiene que ver con cultura, es algo que tiene que ver con participación, la democracia -siempre he insistido- no es simplemente el hecho electoral de determinar y elegir a nuestros funcionarios públicos, sino que la democracia es realmente trasladar el poder a la ciudadanía, al pueblo, es el pueblo el que toma las decisiones”, expresó.
En esta línea el jefe de Estado valoró el rol que cumplen las Asambleas Ciudadanas municipales y departamentales que funcionan a nivel nacional, las que empezaron a crearse conforme a lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del país.
“El gobierno elaboró el Plan Quinquenal de Desarrollo y se trazó como línea fortalecer la democracia del país, no solo las libertades, sino fortalecer la participación de la ciudadanía. Las políticas públicas las hacemos vida a través de ustedes”, dijo.
Ante esto argumentó que esto espacios de convivencia y diálogo permiten la planificación y coordinación de los actores sociales con las instituciones públicas, con el fin de tomar decisiones estratégicas que orienten y garanticen la gestión participativa del desarrollo en el territorio.
“Si verdaderamente queremos construir una democracia sólida, férrea, le tenemos que apostar a que los ciudadanos sean partícipes y actores decisivos en la construcción de esta patria que todos queremos”, remarcó.