Pedro Sánchez exige a los separatistas ‘que dejen de mentir a los catalanes’

0
180

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene la vía de “la negociación” y el “pacto como forma de hacer política” ante el desafío independentista. Ante 2.000 personas en la Fiesta de la Rosa en Valencia, el número uno del PSOE se ha dirigido directamente a los secesionistas. “Que dejen de mentir a los catalanes”, ha espetado Sánchez. “Los que están diciendo que quieren a Cataluña, que defienden a Cataluña, la están destrozando y las principales víctimas son los trabajadores a los que los socialistas siempre defenderemos”. “¿Qué país es este de los independentistas del cual quieren huir las empresas y en consecuencia destruir los puestos de trabajo de miles de catalanes?”, se ha preguntado el secretario general del PSOE.
Unos independentistas que tampoco tienen cabida en Europa. El líder del Partido Socialista recuerda que esta semana el Parlamento Europeo ha puesto “las cosas en sus sitio” dejando “claro” que la integridad territorial de los estados está fuera de toda duda y no van a avalar “ninguna ruptura ilegal y unilateral”. Por eso ha vuelto a insistir en que el PSOE “siempre va a reivindicar la negociación, el diálogo y el pacto como forma de hacer política” e insiste en que los independentistas retomen la senda de hablar, tal y como esta mañana, en un “ejemplo de civismo social” les han pedido miles de ciudadanos a lo largo de todo el país en las manifestaciones blancas. “Tenemos que abrir ese espacio de diálogo en el que quepa todo salvo la intransigencia, la ilegalidad y la unilateralidad” y advierte de que el PSOE, “al igual que defendemos el diálogo hasta el último minuto, respaldaremos la respuesta ante cualquier quiebra unilateral del Estado social de Derecho en nuestro país”. “El PSOE sabe dónde va a estar: al lado de la integridad territorial del país y la Constitución española”.
Además, ha criticado a “la izquierda pequeña, que fragmenta soberanías” que “se mimetiza con aquellos nacionalismos que quieren fragmentar la soberanía, con aquellos que califican como movilización legítima el 1 de octubre y que son utilizados como coartada perfecta por el independentismo en Cataluña para intentar promover la declaración unilateral de independencia. “Nosotros somos la izquierda europeísta, queremos integrar soberanías para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante”.