
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expresó su deseo de que tras terminar de acordar el último protocolo para iniciar, a partir del 1° de octubre, el cese al fuego con el ELN, sea el primer paso para lograr la paz definitiva con este grupo armado tal como ocurrió con las FARC unos meses atrás.
“En este momento estamos terminando de acordar el último protocolo para poder iniciar el cese al fuego con el Eln, el próximo 1° de octubre. Es un paso importantísimo, un paso que espero sea el primer paso dentro de un proceso que lleve también al Eln a dejar las armas, como sucedió con las Farc”, sostuvo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado durante la apertura de la exposición fotográfica ‘La esperanza vence al miedo’, del artista Mads Nissen, acto que se realizó en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, donde valoró las reuniones conjuntas para definir la vigencia de la medida de cese al fuego, además de destacar diversos apoyos y acciones para consolidar la paz con las FARC.
En esta línea el Mandatario agradeció a Noruega por su ayuda para que los colombianos alcancen la paz, asegurando que este país nórdico ha contribuido de forma activa a lograr la paz en el país.
“Noruega ha estado siempre, desde el primer momento, ayudándonos en todo sentido. Por eso quiere agradecerles a todos los noruegos, de corazón, a nombre de todos los colombianos. Ellos tuvieron una parte fundamental en todo este proceso y la siguen teniendo”, dijo.
Por último el Jefe de Estado también recordó que en la actualidad se discute en el Congreso la “Ley Estatutaria que va a trazar la hoja de ruta para la justicia transicional”.
“Ahí es donde vamos a sanar las heridas, a través de ejercicios de restauración, de justicia restaurativa y reparativa, que para muchos colombianos es difícil de entender, pero poco a poco la gente va a ir entendiendo que efectivamente este conflicto hay que cerrarlo, que no hay que mantener las heridas abiertas”, dijo.









