Las FF.AA y Policía Nacional de Colombia inician proceso de desarrollo social en zonas dejadas por las FARC

0
218

“Con el adiós definitivo a las armas y a la guerra, el país inicia la construcción de la paz y de una Colombia mejor”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional del país iniciarán un proceso no solo para fortalecer la seguridad sino también para llevar desarrollo social a las comunidades de las zonas veredales donde operaba la guerrilla de las FARC.
“En todas estas unidades habrá un pelotón de acción integral y un pelotón de construcciones. ¿Eso qué quiere decir? Que nuestro Ejército, los miembros de nuestra Fuerza Pública, pero especialmente los miembros de nuestras Fuerzas Militares, van a iniciar todo un proceso de ayudarles a las comunidades en sus dificultades diarias, que no tiene que ver estrictamente con la seguridad sino con su desarrollo social, su vida cotidiana”, dijo.
En este sentido el jefe de Estado acotó que a partir de hoy las zonas veredales se denominan ‘zonas territoriales de capacitación y reincorporación’, donde se concentrarán las acciones de la Fuerza Pública para los miembros de las Farc y todas las comunidades.
“Ese futuro se ha venido alimentando, a través de todos estos años, de un fortalecimiento que nos permite hoy poder decir, con mucho orgullo, que tenemos las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia”, sostuvo.
Ante esto explicó que en cada zona veredal habrá una unidad compuesta por entre 200 y 240 miembros de las Fuerzas Militares y 170 de la Policía Nacional. Allí funcionarán las ‘carpas azules’, donde la comunidad “podrá ir a reclamar, a pedir ayuda seguridad. Ahí está de alguna forma reunida toda la presencia del Estado, pero sobre todo la presencia de la Fuerza Pública”.
“Sin su trabajo, sin su sacrificio, esto no hubiese sido posible. Esta paz es su victoria porque, como lo hemos dicho tantas veces, todo soldado, todo miembro de la Fuerza Pública añora es la paz y la paz es la victoria”, concluyó el Jefe de Estado.