Turistas insensibles por hacerse selfies matan a un bebé delfín en playa de España

0
270

Así se divertían chicos y grandes acosando a la cría de delfín (Foto EQUINAC)
La insensibilidad humana se demuestra otra vez y con asiduidad. A los hechos conocidos en Argentina donde ocurrieron penosos acosos similares tiempo atrás, despreocupados turistas vieron que el pequeño delfín estaba varado en una playa de Almería, España.
En Mojácar, un grupo de adultos y niños se acercaron al pequeño cetáceo y les pareció divertido comenzar a tocarlo y tomarse selfies con él, mientras el delfín sufría.
Nada le importó ayudarlo, comenzaron a tocarlo y a fotografiarse con el desdichado delfín que terminó muriendo ante tanto acoso.
La organización EQUINAC que fue a socorrerlo, llegó tarde la cría ya estaba muerta.
El comunicado de EQUINAC
Respecto a lo ocurrido en el varamiento en Mojácar, con una cría de delfín, el pasado día 11 de Agosto, y debido a las diferentes publicaciones que están saliendo en diferentes medios de comunicación, queremos aclarar lo siguiente:
1º Equinac no se ha dirigido, ni ha hablado con ningún medio de comunicación al respecto; de hecho, nos ha ofrecido una cadena de televisión muy mediática hablar sobre el incidente y hemos indicado que no, porque no nos interesan los circos.
2º Desde que en Equinac tuvimos conocimiento del varamiento a través del 112, aviso dado por el coordinador de los socorristas, tardamos 15 minutos en llegar, pero el animal ya estaba muerto. La fotografía que se ve es de un integrante de Equinac (bañador verde) sacando al delfín, ya cadáver, del agua.
3º El animal estuvo sometido a los curiosos que querían fotografiarlo y tocarlo, y eso está confirmado por el coordinador de los socorristas y por la propia fotografía que adjuntamos, donde se ven niños tocando al animal, tapándole sin querer el espiráculo (orificio por donde respiran), y con este espiráculo sumergido, sindeo, además, perjudicial para el animal el hecho de que niños y adultos lo acaricien.
4º Los cetáceos son animales muy susceptibles al estrés, y su manipulación, el agolparse sobre ellos para hacerle fotos y tocarlos, les causa un shock muy fuerte que acelera, en gran medida, un fallo cardiorespiratorio, que fue lo que finalmente ocurrió.
5º Nosotros no hemos dicho que los bañistas fueran los responsables de su varamiento. Esta cría varó por estar enferma o perder a su madre, sin la cual no puede sobrevivir, pero agolparse sobre él para fotografiarlo y tocarlo, por supuesto que provoca que estos animales entren en un estado de estrés muy alto.
6º Lo que sí hemos dicho, es que se debía haber avisado al 112 antes, no abalanzarse a sacar fotos a una cría de delfín asustada y débil, y nosotros llevamos muchos años haciendo esto y ocurre en el 100% de los varamientos.
Por último, indicaros a todos que estos animales están altamente protegidos; molestarlos, dañarlos, manipularlos y acosarlos está prohibido por ley, y siempre pedimos respeto y consideración. Hasta un punto, cualquier tipo de conducta que veamos de otro tipo, no dudaremos un segundo en denunciarla. No vamos a pronunciarnos más al respecto, nuestro facebook es el único por el que nos hacemos responsables, no por el resto de informaciones dadas.
Miembros de EQUINAC sacando al delfín ya muerto (Foto EQUINAC)