El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial son un paso fundamental para llevar el Estado a aquellas zonas que tanto sufrieron con el conflicto armado y que por ese conflicto fueron abandonadas.
Ante esto argumentó que desde el Ejecutivo se diseñó un plan de acción que establece los focos de intervención necesarios para el desarrollo e inserción social y económica de los ciudadanos que habitan estas áreas donde actuaba las FARC, y que por motivos evidentes el Estado no podía intervenir en el pasado.
“Tenemos unos planes muy bien determinados, muy bien diseñados, para que el Estado comience a hacer presencia y la prosperidad y el desarrollo lleguen a esas regiones”, dijo, agregando “el Estado no llegaba, eso lo vamos a corregir”.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la presentación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial en Morelia, en el departamento del Caquetá, donde el Mandatario realizó una conferencia vía satélite a los asistentes al acto.
“Muchísimo me hubiera gustado estar allá. Estábamos listos a viajar desde por la mañana, pero infortunadamente el clima no nos permitió. Pero ahí estoy con ustedes de espíritu y corazón”, excusó su ausencia Santos.
En este contexto el Presidente instó a la comunidad y las autoridades correspondientes a colaborar con esta iniciativa, a fin de remediar y palear en parte el sufrimiento y abandono que vivieron las comunidades afectadas durante el conflicto armado entre el Estado y las FARC, ya que el desarrollo será uno de los grandes beneficios de la paz que se ha firmado.
“Les pido a todas las comunidades, a las víctimas que están presentes, a los empresarios, por supuesto a las autoridades, gobernaciones, alcaldías, que todos trabajemos juntos, de la mano, no solamente reconciliando nuestros corazones, sino llevando desarrollo y prosperidad a aquellas zonas que tanto sufrieron con el conflicto armado”, dijo.