El portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que en la reunión que el jueves mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ambos coincidieron en que “el referéndum de autodeterminación es absolutamente inaceptable porque atenta contra la soberanía nacional y la Constitución”.
Sobre esta cuestión, Méndez de Vigo, ha advertido de que las denominadas leyes de referéndum de determinación y de transitoriedad presentadas en el Parlamento catalán y en un teatro de Cataluña “carecen de las más elementales garantías jurídicas”.
El ministro ha recordado que son tan solo documentos que no han sido aprobados por el Ejecutivo catalán, ni remitidos al Parlamento ni firmados por ningún responsable político, por lo que carecen de autoría. A su juicio, no buscan “la ruptura con España, sino la ruptura en Cataluña”: “Los secesionistas quieren someter a la mayoría del pueblo catalán, a esa mayoría que cree en la ley, en las instituciones democráticas y en el orden social y político, a los dictados de una minoría que ha perdido el sentido de las cosas” porque ni siquiera escucha a sus instituciones.
En este sentido, Méndez de Vigo ha recordado que los letrados del Parlamento de Cataluña dijeron que aprobar partidas presupuestarias para el referéndum era ilegal y que el Tribunal Constitucional las anuló. Además, ha subrayado que el Consejo de Garantías Estatutarias rechazó ayer por unanimidad la reforma del reglamento del Parlament para la aprobación exprés de las llamadas “leyes de desconexión” con el Estado.
El Gobierno, ha añadido el portavoz, llama a la racionalidad porque un referéndum de autodeterminación no cabe en la Constitución y no se puede celebrar: “Ni hay urnas, ni hay censo, ni hay junta electoral, ni pueden participar los funcionarios públicos y, por lo tanto, no puede existir la preceptiva neutralidad y participación de la administración electoral”.
A preguntas de los periodistas sobre las medidas que se podrían adoptar para que el referéndum no se celebre, incluida la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Íñigo Méndez de Vigo ha respondido que estarán “en función de lo que hagan los secesionistas”. En este punto, ha añadido que el Ejecutivo estudiará “con muchísimo gusto” las iniciativas que ha anunciado el PSOE, así como las de cualquier otro grupo parlamentario.
Inicio Actualidad Gobierno español afirma que los secesionistas no buscan ‘la ruptura con España,...









