Colombia espera que el posconflicto contribuya a reducir el trabajo infantil

0
258


La Ministra del Trabajo de Colombia,  Griselda Janeth Restrepo Gallego aseguró que el escenario de posconflicto en el país, luego de haber firmado la paz con la guerrilla de las FARC contribuirá significativamente a reducir el trabajo infantil en las zonas rurales del país.
Espero  que uno de los beneficios del fin conflicto armado sea precisamente que “muchos de estos menores que estuvieron involucrados en estas actividades, regresen a sus hogares, retornen a las escuelas, vuelvan a jugar y a la diversión propia de esa etapa de sus vidas”, afirmó.
Las declaraciones las realizó la representante de gobierno en el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial contra el Trabajo Infantil’, donde advirtió   que si bien las cifras de este flagelo vienen disminuyendo de manera importante en los últimos años, al pasar la tasa de trabajo infantil de 13% en 2011 a 7,8% en 2016, aún queda mucho trabajo por hacer en el área, ya que, según estadísticas del Dane, 869.000 niños, niñas y adolescentes continúan ejerciendo trabajos.
No obstante valoró de forma positiva los logros en el sector los que indican que entre 2015 y 2016, la tasa de trabajo infantil bajó 1,3 puntos porcentuales, al pasar de 9,1% al 7,8%, lo que significa que en ese último año dejaron de trabajar más de 149.000 niños.
“Esta reducción obedece, entre otros aspectos, a un trabajo mancomunado de la cartera laboral con la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, y a una serie de alianzas público-privadas con diferentes sectores, empresas y gremios económicos, donde se sabe que labora un número importante de menores, como agricultura, comercio, industria y servicios, entre otros”, sostuvo.
Por otra parte la ministra del Trabajo  invitó a todos los ciudadanos del país a denunciar casos de trabajo infantil y, especialmente, a empresarios, alcaldes y gobernadores, para que participen de manera decidida en la política que en este sentido adelanta la cartera laboral y todo el Gobierno Nacional.
“Actualmente el Ministerio cuenta con 35 aliados estratégicos en esta misión en contra del trabajo infantil, pero la meta es doblar esta cifra para que en 2018 sean más de 60 las alianzas público-privadas en este propósito”, aseguró la titular de la cartera del Trabajo.