Bachelet pide perdón a pueblo originario de Chile e impulsa plan de desarrollo

0
211

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet pidió perdón a la comunidad mapuche residente en el sur del país en la región de la Araucanía, por los atropellos que ha causado el Estado chileno a sus derechos y autoridades ancestrales en la historia del país.
“Hemos fallado como país. Por eso hoy aquí, en mi calidad de Presidenta de la República de Chile, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, señaló.
En esta línea se informó que desde el Ejecutivo se establecerá el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía, instancia que prevé desarrollar una hoja de ruta para abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona, recogiendo la visión de todos los sectores involucrados.
“Hoy, como sociedad democrática y madura, queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentros y postergación que afecta desde hace siglos a la región de La Araucanía y al pueblo mapuche. Estamos aquí para anunciar un plan de desarrollo integral de la macro región de La Araucanía, así como iniciativas de reconocimiento político y cultural de nuestros pueblos originarios”, expresó.
Ante esto la Mandataria afirmó que las directrices del plan contemplan el reconocimiento de los derechos colectivos del pueblo mapuche; y afirmó que se propone oficializar el uso del mapudungún (lengua mapuche) en la Región de La Araucanía.
De la misma forma para el Ejecutivo es de suma urgencia los Proyectos de Ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. Además la firma de proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios y la creación de un Comité Interministerial presidido por el ministro de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas.
“Esta comisión escuchará y considerará las reivindicaciones territoriales del pueblo Mapuche y los planteamientos de los agricultores, parceleros y empresas forestales. El objetivo de su trabajo es que reúna de manera participativa y transparente la información que permita proponer soluciones concretas a las demandas existentes en este ámbito, mediante acciones de corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.