Corrupción en Petrobras: Justicia Federal suspende actividades del Instituto Lula

0
252

(Reprodução/TV Brasil)
El juez Ricardo Augusto Soares Leite, sustituto de la 10ª Vara Federal de Brasilia, decidió suspender las actividades del Instituto Lula, a pedido del Ministerio Público Federal (MPF).
La decisión fue tomada en el proceso en el que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva es acusado de tratar de obstruir las investigaciones de la Operación Lava Jato, junto a otras seis personas. Según la denuncia, el ex presidente actuó para comprar el silencio del ex director de Petrobras Nestor Cerveró. El proceso tuvo su origen en la delación premiada del ex senador Delcidio do Amaral.
Soares Leite entendió que el Instituto Lula, a pesar de desarrollar proyectos de propósito social, puede haber sido usado como instrumento o lugar de encuentro para la comisión de crímenes diversos, entre ellos, ilícitos fiscales.
El magistrado destacó que el propio Lula dijo, en su testimonio en la acción, dijo que el lugar era usado como punto de discusión de diversos asuntos. El ex presidente se refirió al instituto como “Posto Ipiranga”, en alusión a una campaña publicitaria sobre una red de puestos en la que se puede saber de los más diversos asuntos.
“Como el propio acusado mencionó que en el lugar se discutía varios asuntos, y hay varios testimonios que imputa por lo menos la instigación de desvíos de comportamientos que violan la ley penal, la prudencia y la cautela recomiendan la paralización de sus actividades”, escribió Soares Leite . El juez no determinó el plazo para la suspensión de las actividades.
Fuente Agencia Brasil