En una medida insólita y dictatorial el régimen de Rafael Correa aplica una multa a los diarios El Comercio, La Hora, Expreso, El Universo, y los canales de televisión Televicentro, Teleamazonas y Ecuavisa, por no difundir un reportaje del diario argentino Página 12 que vinculaba al opositor Guillermo Lasso con empresas en paraísos fiscales.
Negándole el derecho a la libertad de expresión y a la decisión de publicar o no material de otros medios de comunicación, al estilo de una dictadura, la estatal Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) de Ecuador impuso una multa de USD 3.750 a siete medios ecuatorianos por “censura previa” y no publicar un artículo del cuestionado periódico argentino ultrakirchnerista Página 12.
El derecho a no publicar artículos editados en el exterior, en este caso en Argentina, por un diario de reconocida militancia kirchnerista y que apoyaba en todo momento la candidatura de Lenín Moreno, hace sospechosa la veracidad de sus “investigaciones”. La serie de artículos en contra de Guillermo Lasso eran firmados por la periodista militante del kirchnerismo Cynthia García.
¿Qué hace una periodista argentina “descubriendo” supuestas tramas económicas del candidato opositor ecuatoriano Guillermo Lasso?. ¿No hay periodistas en Ecuador?.
Desde el diario kirchnerista argentino Página 12, se han publicado una serie de presuntas investigaciones sobre supuestas irregularidades del político de Ecuador.
Según informaba la agencia estatal Andes del Ecuador, la “periodista” Cynthia García, de Página 12, anunció en entrevista con ANDES el entramado de empresas domiciliadas en paraísos fiscales que tendrían relación con el hijo y la nuera del candidato presidencial Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO).
“La verdad es que estamos con cierto grado de estupor por la cantidad de información que va llegando”, dijo la periodista en Buenos Aires a la agencia Andes del gobierno ecuatoriano, que insolitamente tomaba partido por el el candidato oficialista Moreno, aun cuando los estatutos de la agencia lo prohíben.
Como si fuera una novela en capítulos, la periodista, no largaba toda la presunta información que dice tener y anuncia que “En los próximos días vamos a revelar cómo Guillermo Lasso se vendió un banco a sí mismo, en una suerte de Mamuscha (la muñeca rusa que tiene varias capas)”, expuso.
Tan interesante parece ser lo que “informa” Cynthia García, que la agencia estatal ANDES la entrevistaba en Buenos Aires, gastando sumas importantes que se pagan con el dinero de los contribuyentes ecuatorianos y además rompiendo sus estatutos de ética periodística que le prohíben hacer campañas políticas.
Quién es Cynthia García
Según informaba el diario argentino Perfil el 26 de enero de 2016 “Los “periodistas militantes” que fueron premiados durante el kirchnerismo con jugosos sueldos y destacados lugares en las emisoras estatales cayeron en desgracia durante el segundo mes de macrismo. Cynthia García, Carlos Barragán, Nora Veiras y Mariana Moyano, todos ellos integrantes del buque insignia K 678* no seguirán en Radio Nacional”.
Luego la publicación señala: “De jugosos sueldos a YouTube. La panelista ultrakirchnerista Cynthia García, que esperaba cobrar $ 66.000 mensuales por tres horas de programa, se reinventará como YouTuber en internet, donde deberá percibir su sueldo en base a la cantidad de reproducciones que tengan sus videos”.
Parece que ningún periodista ecuatoriano, ni de izquierdas ni de derechas, se ha prestado a investigar estos hechos y eso arroja un manto de sospechas sobre la veracidad de las denuncias.
Pero por no publicar las presuntas investigaciones de Página 12, el gobierno de Correa aplica multas a los medios de comunicación independientes.












