Maduro contra la prensa libre: expulsa a periodistas que investigan los sobornos de Odebrecht

0
205

El temible Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) durante un operativo. Foto Minci.gob.ve
Los dos periodistas brasileños de TV Record detenidos el pasado sábado 11 en Venezuela, han sido liberados y deben abandonar el país en forma urgente según órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores. No se informó a la hora de la liberación. El Ministerio de Asuntos Exteriores está en espera de los profesionales dejan el suelo venezolano a manifestarse en un comunicado en el episodio.
Los periodistas Leandro Stoliar y Gilson de Souza fueron detenidos el sábado en el estado de Zulia, en el norte de Venezuela, aproximadamente a las 12 pm hora local por miembros del temible Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariana (Sebin) junto a dos activistas de Venezuela, José María Urbina y José Tua. Según la ONG Transparencia Venezuela, los periodistas brasileños investigan acusaciones de soborno por parte de la empresa constructora Odebrecht en Venezuela.
La Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel) rechazó “enérgicamente” la acción del gobierno de Venezuela en un comunicado. “Esta decisión es detestable y digna de los regímenes dictatoriales que no aceptan el libre ejercicio de la prensa y el miedo a la verdad”, dijo el comunicado. De acuerdo con Abratel, todo el equipo y el material periodístico producido por el equipo fueron capturados.
Según ha informado el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, los dos periodistas, salieron este domingo de Venezuela, en un vuelo a Lima, desde donde embarcarán con destino a San Pablo.
En un comunicado el gobierno de Michel Temer, informó que se actuó de inmediato para conseguir la liberación de los dos periodistas.
“Al afirmar su compromiso con los derechos humanos, el gobierno de Brasil reitera su posición en defensa de la libertad de prensa, cuya contribución es esencial para el pleno ejercicio de la democracia”, termina diciendo el comunicado oficial del gobierno brasileño.