
El Ministerio Publico de Guatemala, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, inició la audiencia de etapa intermedia en contra de los sindicados en el caso defraudación aduanera, conocido como La Línea.
En el proceso judicial se encuentran involucrados altos funcionarios de gobierno, entre ellos, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
La diligencia se realizó en el Juzgado “B” de Mayor Riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, donde la Fiscalía presentó diversas escuchas telefónicas que fueron realizadas entre los sindicados.
El MP durante la intervención detalló que cuenta con los suficientes elementos de prueba y mostró por medio de diapositivas la forma de operar de la estructura criminal, la que supuestamente era liderada por Pérez Molina y Baldetti Elías.
La estructura estaba conformada en cinco rutas: Importadores, tramitadores aduaneros, parte de la estructura, vistas aduaneras, estructura externa media, funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, estructura externa superior.
Este grupo presuntamente tenía contacto con una red de tramitadores aduaneros que facilitaban el objetivo de pagar menos impuestos, que además facilitaban contactos de importadores con la estructura criminal a través de suministro de un número de teléfono conocido como La Línea.
Las investigaciones llevaron a detectar que el grupo de funcionarios públicos en colusión con los tramitadores, diseñaron una tabla paralela que contenía parámetros para el pago de los impuestos, posteriormente realizaban una verificación falsa de contenedores que les permitía realizar un ajuste irregular al impuesto a pagar.
Las investigaciones iniciaron en mayo de 2014 a partir del desarrollo de líneas de trabajo de un hallazgo realizado en contra de un grupo de importadores de quienes se sospechó estaban involucrados en acciones de contrabando.
Inicio Actualidad Guatemala: inician juicio al expresidente Otto Pérez Molina por caso de corrupción









