El Consejo de Ministros de España, ha escuchado un informe que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presentado sobre la violencia de género. El portavoz del Ejecutivo ha manifestado al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo “el firme rechazo del Gobierno y de toda la sociedad española” a los asesinatos de mujeres que se han producido esta semana.
En la reunión del Gabinete, Dolors Montserrat ha explicado la evolución de los trabajos de la Comisión por un Pacto contra la Violencia de Género, en el que están de acuerdo todas las fuerzas parlamentarias. Además, la ministra se reunió ayer con los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, y con el secretario general de Universidades para acordar la creación de un órgano permanente de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género que analizará semanalmente la situación.
Méndez de Vigo ha añadido que la ministra va a proponer en el Senado la creación de una comisión interministerial con la misma finalidad; en ella, además del Ejecutivo, estarán representadas la Federación Española de Municipios y Provincias y, en turnos de dos, las comunidades autónomas.
El portavoz ha remarcado el aumento de las llamadas al teléfono 016, que ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género de manera confidencial, y ha animado a las víctimas y a los testigos de estas situaciones a que lo utilicen. “Estamos trabajando en ello y seguiremos trabajando, y la voluntad que tiene el Gobierno es la de llegar a ese Pacto de Estado que constituyó uno de los compromisos del presidente en la sesión de investidura”, ha indicado.