Dos empresarios de Miami arrestados por lavado de dinero del régimen chavista

0
251

Preet Bharara, fiscal federal de Manhattan (Foto Fiscalía del distrito Sur de Nueva York)
Los propietarios de la empresa Miami Equipment & Export Co del estado de La Florida, Luis Díaz Jr., de 74 años, y su hijo, Luis Javier Díaz, de 49 años, fueron arrestados bajo el cargo de lavado dinero con funcionarios del régimen venezolano de Nicolás Maduro, según informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
El fiscal de Manhattan, Preet Bharara, dijo que “Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz supuestamente operaron un banco ficticio fuera del sistema financiero normal para trasladar más de U$A 100 millones a los Estados Unidos. El uso de negocios de transmisión de dinero sin licencia, aquellos que no mantienen las salvaguardias contra el lavado de dinero requeridas de las instituciones autorizadas, proporciona un canal peligroso y no regulado para el lavado de dinero y otros delitos financieros. Procesos como este buscan cerrar esa red subterránea que ayuda a mover dinero criminal en todo el mundo”, señaló el fiscal.
Entre 2010 y 2016, LUIS DIAZ JR. Y LUIS JAVIER DIAZ utilizaron una compañía que poseían en Doral, Florida para efectuar el envío de por lo menos 100 millones de dólares de entidades fuera de los Estados Unidos, localizadas principalmente en Venezuela, a cuentas bancarias en los Estados Unidos y otros lugares , A cambio de una tarifa. Durante este tiempo, la Compañía no estaba registrada en el estado de Florida ni en la FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network), un componente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, según lo exigido por las leyes estatales y federales aplicables a negocios que transmiten dinero como empresa.
A través de su negocio de transmisión de dinero sin licencia, LUIS DIAZ JR. Y LUIS JAVIER DIAZ permitió que una serie de empresas extranjeras movieran dinero hacia y alrededor de los Estados Unidos. Por ejemplo, los demandados utilizaron su empresa para transmitir más de 100 millones de dólares a los Estados Unidos en nombre de un gran consorcio venezolano de empresas constructoras (la “Compañía Venezolana”). Después de recibir este dinero de la Compañía Venezolana, los acusados ​​recibieron instrucciones sobre dónde enviar el dinero. De esta manera, los demandados enviaron dinero en nombre de la Compañía Venezolana a cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras de funcionarios del gobierno venezolano, empleados de la Compañía Venezolana y otros beneficiarios que no tenían relación con la Compañía.
Las empresas que transmiten dinero sin licencia, como esta compañía, permiten a las entidades ya los individuos transferir dinero hacia el sistema financiero de los Estados Unidos, y evitar a las instituciones financieras estadounidenses autorizadas que vigilan actividades sospechosas e informen a las autoridades estadounidenses. En cambio, al pasar por entidades sin licencia como la Compañía, las empresas extranjeras aseguran que los patrones sospechosos de transmisiones no serán detectados y reportados como actividades potenciales de lavado de dinero u otros delitos financieros.