
Quito, (Andes) – Autoridades de Ecuador y la Unión Europea sostendrán este jueves 24 de noviembre en Bruselas el III diálogo político de alto nivel en el que abordarán diversos temas de la relación conjunta.
Por parte de Ecuador participará el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Yépez, y por la unión Europea, Edita Hrdá, directora ejecutiva para América del Servicio Exterior Europeo, informó a ANDES Vincent Ringenberg, consejero político de la UE en Quito.
Son seis los temas en agenda: relaciones comerciales, cooperación, movilidad humana, derechos humanos, temas multilaterales, y regionales y globales, según la fuente.
La reunión servirá para “hablar de todos los temas conjuntos, intercambiar posiciones y encontrar temas en común”, dijo.
El primer encuentro de este tipo se desarrolló en 2013 en Bruselas y en el año 2014, en Quito por lo que este año se retoma el diálogo, detalló Ringenberg.
“Nosotros vamos a explicar lo que está pasando en la Unión Europea porque somos socios. Tenemos que explicar también lo que está pasando: la migración, el Brexit, y el lado ecuatoriano nos va a explicar lo que está pasando en el país; es un poco como un intercambio”, explicó Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador.
A nivel comercial, la Unión Europea y Ecuador suscribieron el pasado 11 de noviembre el acuerdo multipartes que deberá ser ratificado hasta diciembre por el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional del país andino.
El acuerdo, que según Van Steen no es de “comercio bruto”, da lugar a una diversificación del intercambio de negocios y las inversiones para ambas partes.
La suscripción del documento permitirá a Ecuador ingresar sus productos a un mercado europeo con más de 500 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.
La diplomática destacó que la madurez política y el desarrollo económico que ha experimentado Ecuador en los últimos años fueron aspectos fundamentales para que la Unión Europea, bloque integrado por 28 países, resuelva concretar el acuerdo.
“El hecho de que 28 estados europeos firmen un acuerdo con Ecuador quiere decir que hay un reconocimiento político, que la Unión Europea ahora quiere tener un acuerdo porque considera que hay una madurez política, un desarrollo económico que merece un acuerdo entre socios iguales, resaltó Van Steen en un encuentro con periodistas en esta capital.
/ar












