La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet destacó las acciones y alcances de su gobierno para prevenir el delito y fortalecer la seguridad ciudadana, asegurando que las medidas implantadas se realizan desde un enfoque global y transversal.
En esta línea la Mandataria aseguró que desde el Ejecutivo se ha impulsado el vínculo y el trabajo colaborativo de Carabineros con los vecinos y las autoridades de las comunas, situación que se ve reflejada en el Programa Modelo de Integración Carabineros Comunidad puesta en marcha desde hace más de un año.
De la misma forma detalló que se han fortalecido las capacidades de Carabineros, incrementando su dotación en 6000 efectivos, modernizando cuarteles a lo largo del país, y adquiriendo nuevos vehículos policiales, con mejores capacidades técnicas y operativas.
Asimismo, también se reforzó a la Policía de Investigaciones, con 1200 nuevos efectivos. “Porque la seguridad pública debe ser enfrentada con un enfoque global y transversal, involucrando a toda nuestra sociedad, encarando los nuevos desafíos criminales con todas nuestras competencias profesionales y tecnológicas”, dijo.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco del lanzamiento de la plataforma “Modelo de Análisis de Gestión Policial Comunal” en el contexto de la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Policías (Iberpol), donde destacó el trabajo coordinado de la agrupación de policías de Iberoamérica- Iberpol, entidad creada en 2012 y que tiene por objetivo central el intercambio de información, capacitación, experiencias y prácticas en el ámbito policial y administrativo de los distintos cuerpos policiales.
“Es un honor ser testigo del trabajo coordinado de fuerzas policiales de catorce países, incluido el nuestro, que -representadas por altos oficiales- concurren a este encuentro para intercambiar información, experiencia, capacitación y prácticas innovadoras en lo policial, administrativo e informático”, aseguró.