México: Peña Nieto reafirma compromiso con la libertad de prensa

0
187

julio_cesar_dar_8928
El presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró que la libertad de expresión es uno de los pilares que tiene la democracia para luchar contra el autoritarismo, por lo que es fundamental ejercer una mayor transparencia y libertad en los medios de comunicación, además de garantizar el trabajo a los profesionales del área.
“La libertad de expresión y de prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira; es la mejor garantía para avanzar hacia una auténtica sociedad de derechos y libertades”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la inauguración de la 72ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde reafirmó el compromiso y la voluntad política de su gobierno con la libertad de expresión.
El Gobierno de la República “es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de lo que piensan, opinan, publican o transmiten los periodistas”, aseguró, agregando la libre manifestación de las ideas “es un derecho irrenunciable de la ciudadanía y una conquista indeclinable de la democracia, cuya defensa nos compromete a todos”.
Ante esto el Mandatario dijo que es una obligación del Estado garantizar a los periodistas y medios de comunicación el libre ejercicio de la profesión, especialmente ante la amenaza a la libertad de prensa que representa el crimen organizado.
En esta línea Peña Nieto destacó la creación de organismos como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en el 2010, y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el año 2012.
“Confío en que el fortalecimiento del Mecanismo de Protección y de la Fiscalía, junto con los recientes cambios estructurales en materia de transparencia gubernamental, combate a la corrupción y justicia penal, nos colocan en el camino correcto para abatir la impunidad”, añadió.