
El Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) negó la solicitud de medida cautelar presentada por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva contra la actuación de los fiscales del grupo de trabajo de la Operación Autolavado durante el anuncio de la denuncia contra Lula. El consejero Valter Shuenquener entendió que, antes de emitir una decisión, los fiscales deben proporcionar las aclaraciones que estimen necesarias, en 15 días.
La demanda presentada en las últimas horas por los abogados de Lula sostiene que los fiscales Júlio Carlos Noronha, Roberson Pozzobon y Deltan Dallagnol, del Ministerio Público Federal, “transgredieron los deberes funcionales” de sus posiciones durante la entrevista en la que anunciaron la denuncia contra el expresidente.
Los abogados consideran que los fiscales anticiparon el juicio sobre la condenación de Lula y violaron la política de comunicación del Ministerio Público. Según la defensa del expresidente, la norma del MP prohíbe que una denuncia sea divulgada de manera que pueda representar una condenación anticipada de los involucrados.
Lula fue denunciado a la Justicia Federal por lavado de dinero, soborno y falsedad ideológica. La demanda también incluye a la esposa del expresidente, Marisa Letícia da Silva.
Agencia Brasil









