Accidente de tren enluta a España y Portugal

0
264

El tren Vigo-Oporto con salida a las 09.02 horas de la ciudad gallega, ha descarrilado ayer en torno a las 09.25 horas a la altura de O Porriño con 65 personas a bordo (63 viajeros, el maquinista y el interventor). Se han producido víctimas. Renfe y el Ministerio de Fomento han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF).
Inicialmente hubo 48 heridos, entre ellos 26 españoles, seis estadounidenses, tres portugueses, dos argentinos, dos brasileños, dos uruguayos, un chileno, un alemán y un británico, informó un portavoz.
Un total de 48 personas fueron atendidas en los hospitales Álvaro Cunqueiro (HAC), Povisa y Clínica Fátima de Vigo tras el accidente de un tren de pasajeros, esta mañana, a su paso por el ayuntamiento de O Porriño. Hasta el momento hay cuatro fallecidos.
Segúno explicó hoy el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, de ellos 11 fueron dados de alta; 27 continúan en Urgencias; y 9 fueron ingresados (2 en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 5 en Fátima y 2 en Povisa) sin que se tema por su vida.
El conselleiro también informó de que, de los pacientes trasladados por los servicios sanitarios, falleció en el HAC un hombre de 23 años, procedente de Vigo y que ya fue identificado por su familia, que no pudo ser reanimado pese a los esfuerzos del personal sanitario. En lo que se refiere al origen de los pacientes atendidos, explicó que principalmente son españoles y portugueses, pero también hay estadounidenses, alemanes y personas de distintos países latinoamericanos.
Vázquez Almuiña destacó que la atención prestada por los profesionales sanitarios fue ágil y rápida. En este sentido, agradeció el trabajo de los profesionales de los centros sanitarios implicados, de los que destacó su colaboración total y absoluta, señalando que hubo personas que se quedaron tras finalizar sus turnos y personas que, sin tener que trabajar hoy, contactaron con su centro laboral para ofrecer su ayuda y disponibilidad. También hizo un reconocimiento público al personal de la Fundación Urgencias Sanitarias de Galicia-061, encargados de desplazarse al lugar del accidente esta mañana para realizar el triaje y coordinar las derivaciones de los pacientes.
El servicio Vigo-Oporto, llamado Tren Celta, se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal.
Cada día circulan dos trenes internacionales por sentido en este recorrido (Tren Celta). Además, en ese tramo circulan trenes de Larga y Media Distancia de Renfe. El servicio se encuentra interrumpido entre Ourense y Redondela.