Paraguay denuncia que 'identificación ideológica' entre Uruguay y Venezuela retrasa al Mercosur

0
142

Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga. Foto: Archivo IP
Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga. Foto: Archivo IP
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Eloizaga, ante la crisis que vive el Mercosur, por el diferendo a entregar la presidencia pro tempore del bloque regional a Venezuela, dijo que “Tenemos varios desafíos a encarar este semestre con la Unión Europea y otros bloques, incluso la Alianza del Pacífico. Necesitamos al frente del Mercosur un país que cumple con sus obligaciones democráticas. Nosotros hemos manifestado que nos preocupa Venezuela. Nos preocupan las restricciones que viven sus ciudadanos a su libertad de expresión y de prensa, las violaciones a los derechos humanos, sus presos políticos”, explicó en una entrevista al diario paraguayo ABC.
El ministro de Exteriores de Paraguay, acusó al gobierno uruguayo de no actuar como debe: “El canciller (de Uruguay Nin Novoa) hizo un anuncio inconsulto, de entregar la presidencia pro tempore del Mercosur (a Maduro) sin convocar a una Cumbre de Presidentes”. “En cuanto al tema ideológico agregó: “Mercosur no es un grupo de países que se unen para luchar contra el imperio”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, al ser consultado si “esa picardía de Uruguay de traspasar “por correo electrónico” la presidencia a Maduro ¿es solidaridad de camaradas?”, respondió:
“No hay que olvidar que en Uruguay hay un partido, el Frente Amplio, que está en ejercicio del gobierno en este momento y lógicamente debe haber una cercanía importante con Venezuela. Lastimosamente la identificación ideológica retrasa al Mercosur”.
Eloizaga agregó: “Lo que nosotros sostenemos es que la presidencia pro tempore tiene que ser entregada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Cancilleres”, explicó.
Denunció que “Es la primera vez que uno de los países miembros (Uruguay) plantea una entrega automática de la presidencia. Lo fundamental aquí es ajustarse a los mandatos de la Constitución y no a la militancia ideológica”.