Ambos mandatarios han subrayado los logros económicos que ha alcanzado España en los últimos años. Rajoy ha asegurado que el presidente de los Estados Unidos conoce muy bien la evolución de la economía española y ha recordado que nuestro país ya no está en recesión y que es la economía de la zona euro que más crece. “Hemos superado muchos desequilibrios, hemos ganado competitividad y, por tanto, la economía española puede mirar el futuro con optimismo siempre y cuando mantengamos una política económica de control de las cuentas públicas y continuemos haciendo reformas estructurales”, ha indicado Rajoy.
Por su parte, Barack Obama ha felicitado al “presidente y al pueblo de España por el progreso que se ha hecho en la economía. Ha sido un camino difícil de recorrer, pero muchos de los cambios efectuados están empezando a dar resultados”.
Formación de gobierno
Rajoy ha insistido en la necesidad de formar gobierno lo antes posible y ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para lograrlo. Aunque ha aclarado que el hecho de que haya un Ejecutivo en funciones desde hace siete meses no ha dañado la economía, sostiene que es capital contar con un gobierno estable. “Estoy absolutamente convencido de que todo el mundo va a actuar con responsabilidad y que, por tanto, España pronto tendrá un gobierno”.
Tanto Rajoy como Obama han estado de acuerdo en que, sea cual sea el resultado de las elecciones en EEUU y la conformación del gobierno en España, las relaciones bilaterales entre ambos países seguirán siendo excelentes. Barack Obama ha asegurado que la relación de Estados Unidos y España es sumamente fuerte y eso ha permitido trabajar de manera conjunta en numerosos asuntos.
En el encuentro han hablado del papel de España en la OTAN. Al respecto, Barack Obama ha agradecido “al pueblo español y a las Fuerzas Armadas de España el liderazgo extraordinario que han tenido en todo un espectro de iniciativas de la OTAN y la labor que está desempeñando España en la capacitación y formación de militares y policías en Irak”.