Cae red que contrataba a falsos 'padres' para dotar de nacionalidad española a senegaleses

0
170

Agentes de la Policía Nacional de España han desarticulado una organización que facilitaba la nacionalidad española a ciudadanos senegaleses en situación irregular. El precio pagado para obtener la nacionalidad llegaba en algunos casos a alcanzar los 10.000 euros. En la operación se ha detenido a 23 personas en Tenerife por delitos de falsificación de documentos y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En el registro efectuado en el domicilio del principal responsable de la organización se han intervenido 50 pasaportes de Senegal falsos, solicitudes de obtención de nacionalidad española, seis teléfonos móviles y 1000 euros en efectivo.
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización cuya actividad consistía en obtener de manera fraudulenta la nacionalidad española de ciudadanos senegaleses que se encontraban en situación irregular en España. Para ello utilizaba a compatriotas que, por un precio de 1.500 euros, simulaban ser los padres de los ciudadanos que se encontraban en situación irregular y cuyo objetivo era conseguir la nacionalidad española. Además, el entramado contaba con pisos de otros ciudadanos senegaleses residentes en diferentes municipios de Tenerife para poder empadronar a los supuestos hijos. De esta manera, la organización proporcionaba a cada cliente un pasaporte de Senegal falso, un certificado de empadronamiento y un certificado de nacimiento del supuesto padre, contando así con todos los documentos necesarios para solicitar la nacionalidad española por opción, pagando por ello hasta 10.000 euros.
Una vez realizadas las comprobaciones necesarias, e identificado al principal responsable de la organización, se detuvo junto con otros 22 miembros de la misma por delitos de falsificación de documentos y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
En el registro efectuado en el domicilio del principal responsable de la organización se han intervenido 50 pasaportes de Senegal falsos, solicitudes de obtención de nacionalidad española, seis teléfonos móviles y 1000 euros en efectivo.
La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Sección Operativa de Seguridad Documental de la División de Documentación y la Brigada Local de Extranjería de la Comisaría Local Sur de Tenerife.