
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó el respaldo y apoyo del presidente de Argentina, Mauricio Macri en un eventual escenario posconflicto en la nación cafetera, asegurando que existe un gran interés en aprender a aplicar el modelo de asociación agrícola que tienen, su experiencia en desminado y el banco de perfiles genéticos de desaparecidos, entre otros.
“Argentina ha ofrecido apoyar la iniciativa global de desminado en materia de posconflicto con capacitación. Ellos también han tenido una experiencia en ese frente, porque han participado muchísimo en misiones de paz alrededor del mundo”, expresó, agregando “Argentina nos puede ayudar mucho en la construcción de memoria histórica. Ustedes han tenido ahí también una gran experiencia”.
Las declaraciones las entregó el jefe de Estado colombiano en el marco de la bienvenida al país del Presidente Macri, su señora Juliana, a toda su comitiva, quienes asisten al Foro Económico Mundial en Medellín.
“Tenemos muchos, muchos temas que hemos identificado para trabajar y para avanzar conjuntamente. El tema comercial, el tema de inversiones vamos a impulsarlo porque ha estado un poco congelado, lento. Ahí hay unas oportunidades enormes para ambos países”, dijo.
Asimismo acotó que existe la voluntad política para profundizar un acuerdo de complementación económica vigente desde el año 2005. A través de ese acuerdo se va a fomentar más el comercio y las inversiones.
Por su parte el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que su gobierno está listo para entrar a la cancha del posconflicto, para ayudar a Colombia en lo que pueda, una vez se logren los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana.
“La confrontación y la falta de diálogo no es bueno para ninguna comunidad. Por eso también seguimos tan de cerca y con la esperanza de este proceso de paz. Y estamos listos para entrar a la cancha una vez se termine y se logren los acuerdos definitivos para aportarles lo que podamos”, sostuvo.









