El partido Podemos que pensaba dar el sorpassoelectoral en las elecciones del domingo 26 de junio, discute los motivos por los cuales lo que sería un gran avance que les posibilitaría ser el segundo partido político de España, no llegó a ser realidad y el PSOE conservó su puesto detrás del PP.
Pablo Iglesias, el líder de la formación de izquierdas, inmediatamente de conocidos los resultados de los comicios, manifestó públicamente su desazón “Nos preocupa que el PP y el bloque conservador haya aumentado”, dijo.
También ha entrado la valoración sobre la alianza con Izquierda Unida (IU) que no dio los resultados esperados. Iñigo Errejón, director de campaña de la formación morada dijo en TVE, “Ciertamente, el acuerdo no parece haber funcionado, parece haber perdido votos entre la gente que votaba a IU y a Podemos. Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que dos más dos han sumado menos”, explicó.
Sacando cuentas, la coalición Unidos Podemos obtuvo 71 diputados, la misma cantidad de escaños que lograron las dos partidos por separado el 20-D. En su conjunto la alianza ha perdido más de un millón de votos.