El economista, empresario y político peruano Pedro Pablo Kuczynski es oficialmente el nuevo presidente de Perú tras ganar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de la nación incaica con el 50.12 por ciento de votos válido, sobre la candidata Keiko Fujimori quien obtuvo el 49.87 por ciento de los comicios.
Según el último cómputo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el candidato de la organización política Peruanos por el Kambio obtiene el mayor número de votos (8’580,474) que representa el 50.12% de votos válidos; mientras que Fuerza Popular registra 8’539,036 votos (49.87% votos).
Al 100 por ciento de las actas procesadas solo restan contabilizar 173 actas, las mismas que han sido observadas y remitidas a los respectivos Jurados Electorales Especiales para su pronta resolución.
En esta línea el nuevo presidente peruano se comprometió a impulsar el diálogo abierto y transparente con todos los sectores políticos y sociales del país, al tiempo de agradecer a todos los ciudadanos que votaron por su candidatura.
Por otra parte el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, expresó su agradecimiento a los 22 millones de ciudadanos peruanos, en el Perú y el extranjero, que con su voto contribuyeron a hacer realidad la cuarta elección general consecutiva en democracia.
También saludó el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú por la colaboración brindada para el repliegue de estas actas electorales. Asimismo, del Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público, Reniec, Defensoría del Pueblo, observadores nacionales e internacionales y a los miembros de mesa.