Santos destaca apoyo de la Unión Europea al proceso de paz en Colombia

0
227


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó el respaldo de la Unión Europea su apoyo a al proceso de paz, asegurando que una vez se firme el acuerdo de paz, las Farc dejarán de existir, tras 60 años de combatir la constitución, las leyes, las instituciones y las Fuerzas Armadas.
“Yo quiero agradecer es ese apoyo inmenso que hemos recibido de la comunidad internacional, no hay un solo país que se haya opuesto, toso lo contrario todos los países nos han apoyado” expresó.
Las declaraciones las entregó el jefe de Estado en el marco de su intervención en el Tercer Foro Colombia–Unión Europea “Mirando al Futuro”, realizado en el Club el Nogal este viernes.
En esta línea el Mandatario valoró el diseño, planeación y ejecución de los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba con los representantes de la guerrilla.
“Una vez llegue la paz, se podrá construir un país lleno de riquezas, lleno de talentos, lleno de gente buena hacia adelante, eso es lo que va significar ese paso de la guerra hacia la paz”, puntualizó.
Canadá y Suiza
La embajadora canadiense, Carmen Sylvain y el embajador de Suiza, Kurt Kunz en Colombia, expresaron su total apoyo y respaldo las conversaciones de paz que adelantan el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc para lograr la paz definitiva en la nación suramericana, asegurando que sus países se tienen la voluntad política para colaborar con todo lo que se requiera de cara al posconflicto.
“Esta es una muy buena oportunidad para intercambiar propuestas. Incluso, estamos preparando un paquete de colaboración que estaremos anunciando a finales de junio”, afirmó la diplomática canadiense.
Por otra parte el embajador de Suiza, Kurt Kunz, junto al el jefe de Misión Adjunto, Patrick Egioff, y el jefe de Seguridad Humana, Philipp Lustenberger, reiteró el apoyo de su país al proceso de paz en Colombia, y recordó que Suiza ha venido colaborando con temas, como: la memoria histórica y su relación con la Fuerza Pública, la justicia transicional, la restitución de tierras, los derechos humanos, los desplazados, la lucha en contra del reclutamiento de menores para la guerra y el empresariado como agente de paz.
Las declaraciones se realizaron en el marco de la reunión que sostuvieron los diplomáticos con el Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, quien agradeció el respaldo mostrado por ambas naciones, al tiempo de valorar los beneficios de un eventual escenario posconflicto.
“En el posconflicto resultará clave proteger a los líderes sociales para que nadie les haga daño, para que no se desestabilice la paz, y destacó el papel que jugarán las Casas de Justicia y los Centros de Conciliación”, dijo.