Juez acuerda permitir las banderas esteladas en la final de la Copa del Rey

0
164

El juzgado de lo Contencioso nº 11 de Madrid ha acordado hoy permitir la presencia de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey de este próximo domingo, al estimar parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Abogados El Drets contra la decisión adoptada en sentido contrario por la Delegación de Gobierno de Madrid.
A su vez desestima la pretensión del recurrente de pedir que el Juzgado ordene a la Delegada del Gobierno la emisión de una nueva orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad declarando de formar expresa que las banderas esteladas no se hayan per se en el ámbito de aplicación del apartado 1 de art.2 de la Ley 19/207 y por tanto puedan ser portadas y exhibidas en el estadio Vicente Calderón el próximo 22 de mayo.
Munté la portavoz del Govern catalán dijo que su Gobierno se planteó ayer la posibilidad de presentar recurso contra la decisión, pero una vez analizada la situación se reconoció que tendría “pocas perspectivas de éxito” porque “como Gobierno no estamos legitimados de manera procesal para hacerlo “, pero ha recordado que si pueden hacerlo otras entidades como el FC Barcelona” si lo estimara oportuno “o la entidad Drets.cat, a quien felicitó” por el rigor y la celeridad “al presentar recurso contra la prohibición.
Por su parte el presidente del Govern de Cataluña, el ultraindependentista Carles Puigdemont, dijo en su cuenta de Twitter que “Iré a Madrid, contento de que la justicia haya frenado una decisión antidemocrática. Hacen falta una dimisión y algunas rectificaciones. Urgentes”, escribió en referencia a la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que fue quien decretó la prohibición de portar la bandera independentista.
Por otro lado lado, analistas opinan que la presencia de la bandera estelada en un acontecimiento deportivo, que debe ser ajeno a la política, es una provocación a la mayoría del público español y que el propio Puigdemont, actuando con seriedad, debería impedir que se puedan generar hechos de violencia.