Brasil: ministro del nuevo gobierno apartado del cargo por el caso Petrobras

0
295

El presidente interino Michel Temer declaró que el exministro de Planificación Romero Jucá, apartado de funciones este lunes (23), seguirá ayudando al gobierno en el Congreso. Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil
El presidente interino Michel Temer declaró que el exministro de Planificación Romero Jucá, apartado de funciones este lunes (23), seguirá ayudando al gobierno en el Congreso. Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil
El ministro de Planificación del nuevo gobierno de Brasil, Romeró Jucá, anunció en la tarde de este lunes (23) que se apartará de su cargo a partir del próximo martes (24) hasta que el Ministerio Público Federal se manifieste sobre las denuncias en su contra por el caso de corrupción en Petrobras.
“Tengo la consciencia de que no he cometido ninguna irregularidad y mucho menos cualquier acto contra las investigaciones de la [Operación] Autolavado”, declaró en una entrevista mientras dejaba el Congreso.
Jucá acompañaba al presidente interino Michel Temer, que fue al parlamento entregar la nueva propuesta de meta fiscal del gobierno para el 2016.
El presidente interino Michel Temer declaró que el exministro de Planificación Romero Jucá, apartado de funciones este lunes (23), seguirá ayudando al gobierno en el Congreso. Jucá es senador y miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
En un comunicado emitido al principio de la noche, Temer le agradeció a Jucá por su trabajo al frente del ministerio para el cual fue nombrado el pasado día 12.
“Reconozco el trabajo competente y la dedicación del ministro Jucá al realizar un correcto diagnóstico de nuestra crisis financiera y al formular excepcionales medidas que se presentarán pronto para solucionar del déficit fiscal y reanudar el crecimiento económico. Estoy seguro de que seguirá, en ese período, ayudando al gobierno federal en el Congreso de forma decisiva, gracias a su inmensa capacidad política”, dice en la nota el presidente interino.
Jucá pidió este mismo lunes licencia de su cargo al frente de la cartera de Planificación luego de la divulgación, por parte del diario Folha de S. Paulo, de una conversación suya con el expresidente de Transpetro, Sérgio Machado, en la que el exministro sugiere un “pacto” para tratar de frenar la Operación Autolavado, que investiga una trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Jucá negó que tuviera intención de obstruir las investigaciones y afirmó que al hablar de un pacto para “contener la sangría” no se refería a las investigaciones de la Operación Autolavado, sino a los problemas económicos del país.