Guatemala y Colombia comprometen lucha contra el crimen organizado

0
179

VisitaPalacioNalCultura_1800 (600x299)
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos expresaron su compromiso y voluntad política para combatir de forma conjunta y ampliar la cooperación contra el crimen organizado.
“La cooperación con Guatemala nos interesa tanto, aquí hay problemas de seguridad, en Colombia también hay problemas de seguridad, y en la medida que podamos cooperar mejor vamos a ser más efectivos en la lucha con el crimen organizado que tienen diferentes expresiones”, expresó.
En este sentido el jefe de Estado colombiano aseguró que la lucha contra el crimen organizado es de todos los países; porque las organizaciones que operan ejercen un crimen trasnacional que desemboca en “lo que sucede en Colombia, o lo que sucede en ecuador, o lo que sucede en Brasil, afecta a México a Guatemala a Honduras”.
Las declaraciones fueron entregadas en el marco de la visita oficial y protocolaria del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a Guatemala, donde desarrolla una intensa agenda de trabajo que involucra temas relacionados con el proceso de paz en su país, la búsqueda del fortalecimiento del comercio y cooperación con el Triángulo Norte de Centroamérica y temas de seguridad.
En esta línea el Mandatario valoró la preparación de más de 3.300 guatemaltecos en las Fuerzas Armadas colombianas desde el 2010, al tiempo de abrir nuevas fórmulas y estrategias para combatir este flagelo internacional, además de expresar la disposición de su gobierno por compartir la experiencia en la lucha contra los diferentes eslabones del narcotráfico.
“Hablamos sobre otras formas de cooperación en materia de inteligencia en el fortalecimiento de la institucionalidad de la policía aquí en Guatemala, ahí estamos listos a colaborar porque se requiere una policía fuerte para que sea más efectiva en la lucha contra el crimen organizado que, como decía, hay varias expresiones, tráfico de personas, el narcotráfico por supuesto”, dijo.
Por último Santos reiteró que el problema del narcotráfico y el crimen organizado hay que confrontarlo cooperando a nivel multinacional, a nivel internacional, de aquí la voluntad de trabajar de forma conjunta con Guatemala, ya que es un país –al igual que Colombia- donde existen problemas de seguridad.