Colombia: cae el cabecilla narco más buscado del temible ‘Clan Úsuga’

0
508

Fuera de circulación, el denominado 'verdugo' de Antioquia, 'Manuel' o 'Grillo'
Fuera de circulación, el denominado ‘verdugo’ de Antioquia, ‘Manuel’ o ‘Grillo’
La Policía Nacional captura a Fernely Guevara Pérez, conocido como ‘Manuel’ o ‘Grillo’, cabecilla principal del ‘Clan Úsuga’ en el norte de Antioquia, incluido en el cartel de los 20 narcotraficantes más buscados de esa estructura. El criminal fue ubicado en zona rural de Valdivia.
Un alivio para los habitantes del norte y nordeste de Antioquia, representa la captura de ‘Manuel’, señalado como uno de los mayores generadores de violencia en esa región; y el responsable de custodiar plantaciones de coca y garantizar el procesamiento de droga para el ‘Clan de los Úsuga – David’.
Investigadores de la Policía Nacional, adscritos al departamento de Antioquia, y unidades del bloque de búsqueda contra el crimen organizado, interceptaron un taxi que se movilizaba en zona rural de Valdivia (Antioquia). Con seguridad, hicieron bajar a uno de los ocupantes y con apenas verlo de cerca, constataron que era uno de los 20 narcotraficantes más buscados, por quien hace apenas dos días el Presidente de la República ofreció recompensa de hasta 115 millones de pesos.
El hombre derrotado aceptó ser ‘Manuel’ o ‘Grillo’, máximo cabecilla del ‘Los Úsuga’ en el norte de Antioquia y principal promotor de las acciones criminales registradas tras la neutralización de Jairo de Jesús Durango Restrepo, ‘Guagua’.
Contra el delincuente de 39 años, hay evidencias que lo vinculan a 9 hechos violentos ocurridos el 31 de marzo del año en curso, entre ellos, el asesinato de un conductor de carga que se opuso a la quema de su tracto camión, 3 ataques con explosivos a personal de la Fuerza Pública y la incineración de 4 vehículos de carga.
Igualmente, hay información y testimonios que lo culpan de ser la persona que ordenó lanzar una granada a las instalaciones policiales del corregimiento de Puerto Valdivia (Antioquia), el pasado 18 de abril. En ese acto cobarde, 4 civiles y 4 uniformados resultaron lesionados.
‘Manuel’ o ‘Grillo’, es requerido por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio. También, era buscado mediante circular azul emitida en abril de 2014, por la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL. De acuerdo a la autoridad investigativa perteneció a las extintas AUC y es ex desmovilizado del Bloque Elmer Cárdenas. Para el año 2008 habría renunciado a los beneficios de ley y volvió a delinquir al lado de ‘Don Mario’. En 2011, ‘Otoniel’, señalado máximo cabecilla del ‘Clan Úsuga’, lo envió a Briceño (Antioquia) para vigilar la producción de cocaína, sellar alianzas con otras organizaciones narcotraficantes y extorsionar a comerciantes de Yarumal, Valdivia y Santa Rosa de Osos.
En un año se convirtió en el principal cabecilla en el norte y nordeste del departamento. Asumió el control de 120 hombres en armas y comenzó a promover la ejecución de homicidios múltiples y selectivos, además de amenazas que ocasionaron el desplazamiento forzado de numerosas familias.
La Policía Nacional sigue debilitando al ‘Clan Úsuga’, y en menos de 48 horas, cae el segundo criminal de los incluidos en el cartel de los 20 más buscados de esta estructura. El martes, fue capturado en Chocó, ‘Tomás’, ahora, quedó fuera de circulación ‘Manuel’ o ‘Grillo’, quien ya pasará a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para la judicialización.