
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet firmó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Trabajo Decente para Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, realizado en el Palacio de La Moneda en Santiago, donde valoró los beneficios y retribuciones de esta iniciativa jurídica para la población que se desempeña en este rubro.
En este sentido especificó que la normativa regula asuntos como la promoción y protección de derechos humanos; la protección de abuso, acoso y violencia; condiciones de empleo equitativas; derechos de trabajadores migrantes; descansos; remuneraciones; seguridad y salud en el empleo; seguridad social y medidas de protección e institucionalidad laboral.
“Éste es un triunfo que les pertenece, junto a las más de 370 mil chilenas y chilenos, y no sólo chilenos y chilenas, sino que además todas las personas de otros países que se desempeñan al interior de los hogares chilenos”, dijo.
Ante esto la jefa de Estado explicó que en Chile este instrumento internacional entrará en vigencia con posterioridad a las normas nacionales específicas: la Ley N° 20.786, sobre trabajadoras de casa particular, que fue promulgada en octubre de 2014, lo que nos pone a la delantera en la materia.
Por su parte la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón destacó la firma del Convenio de la OIT, asegurando que gracias a iniciativas de esta naturaleza el país avanza hacia la construcción de mayores garantías de protección para los trabajadores.
La secretaria de Estado señaló que “hemos ido avanzando en un sentido, en la protección de nuestras y nuestros trabajadores, con una legislación especial que reconoce sus derechos, que avanza en materia de jornada de trabajo y permisos. Creo que son buenas señales para hacer del trabajo en nuestro país un trabajo decente, un trabajo digno”.
Inicio Actualidad Chile suscribe convenio con OIT para derechos de trabajadoras y trabajadores de...









