La presidenta de Chile, Michelle Bachelet lamentó el fallecimiento del ex presidente, Patricio Aylwin quien fuera el primer mandatario en asumir el cargo al frente del país tras la dictadura militar de Augusto Pinochet.
El ex Presidente Aylwin Azócar, falleció en su hogar a los 97 años por lo que la Mandataria informó que instruyó al ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, para que firmara el decreto N°1.047, que establece duelo nacional por tres días a contar del 20 de abril por lo que se mantendrá el Pabellón Nacional a media asta en todos los organismos públicos y se suspenderán los actos y ceremonias gubernamentales que revistan el carácter de festejo.
“Patricio, un hombre demócrata, profundamente convencido de la importancia de la justicia, la libertad y la paz, fue esencial en un momento en que nuestro país lo necesitaba con urgencia, en poder construir la unidad de todos los demócratas, para poder continuar avanzando en una transición hacia una democracia plena”, afirmó.
Por otra parte el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, expresó a nombre del Gobierno de Chile el pesar ante el sensible fallecimiento del ex Presidente de la República, por lo que se honrará la memoria de quien fuera Presidente de la República, Presidente del Senado, Presidente del Partido Demócrata Cristiano, académico y abogado.
“Ha muerto un hombre bueno, un hombre justo que tuvo la serenidad, el coraje y la templanza para liderar una etapa compleja en la historia de Chile, la de la transición a la democracia y el camino hacia la plena consolidación de nuestra institucionalidad democrática”, afirmó Díaz.
El cuerpo del ex Presidente Aylwin será trasladado mañana miércoles 20 a la sede del Congreso Nacional de Santiago, donde la Presidenta de la República le rendirá homenaje oficial, se le rendirán honores y se efectuará el velatorio popular. El jueves 21, en tanto, se realizará el traslado del cuerpo a la Catedral Metropolitana, donde se realizará el velatorio y homenaje popular. El funeral de Estado se efectuará el viernes 22 en el Cementerio General.