Informe de EEUU insiste que mafias rusas, colombianas y mexicanas operan en Uruguay

0
226

Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay (Foto: ICN Diario)
Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay (Foto: ICN Diario)
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha presentado el “Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) 2015”, donde en el apartado “Lavado de dinero y delitos financieros”, realiza una serie de apreciaciones sobre este tema.
Resumen de informe sobre Uruguay:
Aunque el Gobierno de Uruguay tomó medidas afirmativas en 2014 para contrarrestar las actividades de lavado de dinero y financiación del terrorismo, y sigue avanzando en la aplicación, el país sigue siendo vulnerable a estas amenazas.
Uruguay tiene una economía altamente dolarizada y el dólar estadounidense se utiliza a menudo como una moneda de negocios; alrededor del 80 por ciento de los depósitos y el 55 por ciento de los créditos están denominados en dólares estadounidenses.
Los funcionarios de la policía uruguaya y el poder judicial evalúan que las organizaciones criminales de colombianos, mexicanos y rusos están operando en Uruguay. Existe una continua preocupación por la delincuencia transnacional organizada originaria de Brasil. En 2013 y 2014, hubo cinco casos de alto perfil relacionados con el presunto blanqueo de fondos procedentes de Perú, Argentina y España.
En la medida conocida, lavar el producto del delito se derivan principalmente de las actividades extranjeras relacionadas con las organizaciones de tráfico de drogas. Los traficantes de drogas también participan en otras actividades ilícitas como el robo de vehículos y trata de personas, y el crimen violento está aumentando significativamente. Publicitados casos de lavado de dinero se relacionan principalmente con los narcóticos y / o implican el sector inmobiliario.
La corrupción pública no parece ser un factor importante detrás de lavado de dinero o financiación del terrorismo. Uruguay tiene fronteras porosas con Argentina y Brasil, y, a pesar de su pequeño tamaño, las diferencias de precios entre Uruguay y los países vecinos apoyan un mercado para los productos de contrabando.
Descargable:
El informe completo por países (en inglés)