Chile insta a dar una batalla ‘fuerte’ contra el clima de desconfianza a la política

0
159

Vocer¡a02-e1458327481608-660x347
El Ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz aseguró que una de las prioridades que tiene el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es combatir el clima de desconfianza ciudadana que afecta la política y otras instituciones ligadas al mundo empresarial, deportivo y a la iglesia del país.
La Presidenta Michelle Bachelet “ha sido muy categórica en señalar que uno de los desafíos que tenemos como país es dar una batalla fuerte contra este clima de desconfianza que afecta a la política”, aseguró.
En esta línea el representante de gobierno acotó que las situaciones molestas repercuten directamente en la ciudadanía, ya que merman la credibilidad de las instituciones del Estado y del sector empresarial, por lo que los hechos de corrupción acaecidos en estos sectores deben ser solucionados en los tribunales de justicia.
“Todos estos hechos que generan impacto en la ciudadanía, que generan molestia, que causan perplejidad, son siempre delicados, pero respecto de investigaciones en particular lo que corresponde en un estado de derecho es que sean los tribunales los que se pronuncien”, declaró.
Ante esto aseguró que el Ejecutivo dispone de un plan de acción para frenar hechos que enloden el trabajo del gobierno, al tiempo de generar confianza como la aprobación y puesta en práctica de una estricta legislación sobre probidad, que incluye fuertes controles sobre los procesos electorales y la actuación de los partidos políticos.
De la misma forma acotó que “el cumplimiento de los compromisos, como lo está haciendo la administración de la Presidenta Bachelet; un debate sereno y sin descalificaciones sobre los temas de interés público; y el fomento de la participación pública en los cambios que Chile necesita”, afirmó.
Por otra parte consultado por las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, en las que pidió combatir de mejor manera los delitos y modificar leyes obsoletas, el ministro Díaz expresó: “Me gusta ese llamado”.
“Es bueno que todas las instituciones que tenemos responsabilidad – el Gobierno, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Congreso, por cierto- estemos atentos a la necesidad de mejorar nuestra capacidad de respuesta frente a una demanda tan sentida de los ciudadanos”, dijo.