Guatemala, El Salvador y Honduras comprometen con EE.UU desarrollo de Alianza para la Prosperidad

0
202

Triangulo del norte
Los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la Casa Blanca, en Washington D.C, con el objetivo de analizar la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad.
En esta línea las autoridades presentes expresaron su visión y responsabilidad política compartida para impulsar una Centroamérica segura, estable y próspera, donde se establezcan y generen mejores condiciones de desarrollo para sus habitantes.
“Los países del Triángulo del Norte reiteran la voluntad política y la determinación de sus gobiernos para implementar con éxito la Alianza para la Prosperidad. El gobierno de los Estados Unidos reafirma su asocio a través de la “Estrategia de Compromiso con Centroamérica”, destaca un comunicado de prensa emitido en conjunto.
Ante esto, el vicepresidente Biden reconoció la voluntad política de los gobiernos del Triángulo Norte para emprender reformas ambiciosas y para asignar más de 2,6 mil millones de dólares de sus presupuestos nacionales para apoyar la implementación del Plan de la Alianza.
En este sentido EE:UU expresó su total respaldo a los mandatarios presentes para impulsar un futuro más seguro y próspero para sus ciudadanos, incluyendo el apoyo a sus gobiernos para una mayor transparencia, rendición de cuentas y capacidad de proporcionar los servicios básicos y la defensa del Estado de Derecho.
Por su parte los jefes de Estado centroamericanos presentes en el encuentro garantizaron la puesta en marcha de acciones que contribuyan a avanzar con el Plan de Acción 2016 en las áreas estratégicas señaladas en la Alianza para la Prosperidad: dinamizar el sector productivo de la economía y crear oportunidades económicas, desarrollar el capital humano, la seguridad ciudadana y la inclusión social, mejorar la seguridad pública, e incrementar el acceso al sistema legal, así como el fortalecimiento de las instituciones.
La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa conjunta entre El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de Estados unidos, que busca generar oportunidades de desarrollo para los habitantes de la región que ayuden a frenar el flujo migratorio irregular desde los países centroamericanos hacia la nación del norte.