Especuladores: cuatro fondos buitre declinan oferta de pagos de Argentina

0
135

Casa Rosada, sede del gobierno argentino (archivo ICN Diario)
Casa Rosada, sede del gobierno argentino (archivo ICN Diario)
El conflicto de 15 años entre la Argentina y los tenedores de sus bonos en default (fondos buitre) se establece en el arrastre después que los mayores acreedores-en su afán de ahogar a la Argentina- se negaron a aceptar las condiciones del nuevo gobierno de Mauricio Macri.
Según informa la agencia Blommberg, Elliott Management del fondo de cobertura del multimillonario especulador Paul Singer, junto con Aurelio Capital Management, Davidson Kempner Capital Management y Bracebridge capital, declinaron una oferta hecha pública el 5 de febrero que los funcionarios argentinos quienes ofrecieron pagar 6.5 millones de dólares de los $ 9 millones de dólares de reclamaciones no aceptantes. La propuesta, que fue aceptada por dos de los seis mayores fondos de cobertura que demandan el país, era más generosa que las ofertas realizadas por los predecesores del presidente Mauricio Macri en dos reestructuraciones después del default de 2001.
Argentina permanecerá bloqueada fuera de los mercados internacionales de bonos, siempre y cuando la controversia no se haya resuelto, lo que limita la capacidad del país para obtener financiación exterior y atraer inversión extranjera a su economía dólar. El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dijo en una entrevista radial el fin de semana que espera que los reductos que quedan por hacer algunas concesiones durante el próximo par de días, mientras que el presidente de Aurelio Capital, Marcos Brodsky emitió un comunicado señalando que las diferentes condiciones ofrecidas a los inversores han llevado a los dos lados lejos de un acuerdo.
Mientras que el ofrecimiento de la Argentina es “un punto de partida muy prometedor, puede requerir negociaciones adicionales en el futuro,” dijo Alejo Costa, el estratega jefe de Puente Hermanos, una casa de valores sede en Buenos Aires. “Al final del día, todo dependerá de la actitud de Aurelio y de Elliott hacia un acuerdo”.
Las propuestas aceptadas
La propuesta argentina hecha pública la semana pasada fue aceptada por dos fondos – del multimillonario magnate Kenneth Dardo de Dardo Management Inc. y Montreux Partners. Las conversaciones entre el gobierno y los representantes de los acreedores tuvieron lugar la semana pasada en la oficina del mediador designado por el tribunal Daniel Pollack en Nueva York.
Las condiciones ofrecidas por Argentina varían dependiendo de si los tenedores de bonos tienen una sentencia de igualdad de trato en contra del gobierno y si tienen una sentencia judicial que especifica la cantidad que se les debe. Los inversores con el fallo que carecen de un juicio se le ofrecieron tanto como el 72,5 por ciento de su demanda, mientras que aquellos con un juicio, se pagaría 72,5 por ciento de la cantidad fijada por el juez.