la detención del matrimonio fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, por una acusación de que ambos habían recibido USD 7,5 millones fuera de Brasil y que son ilegales por no haber sido declarados al fisco.
Mônica Moura confesó ante la Policía Federal que Odebrecht utilizó fondos reservados, considerados ilegales en Brasil, para financiar la millonaria campaña del 2011 del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Según Moura, la campaña de Chávez habría costado 35 millones de dólares, declarando que gran parte del pago se realizó a través fondos no declarados.
Explicó que debido a las dificultades para recibirlos, varias donaciones se hicieron con el fin de que no se registraran.
Los investigadores de la Operación sospechan que Santana y Mônica Moura, su esposa, recibieron US$ 7,5 millones en una cuenta suiza que sería controlada por Odebrecht, según ha informado la Agencia Brasil.
Cuenta bancaria oculta, gestionada desde Uruguay
Contrariamente a lo declarado por su esposa, en su testimonio ante la Policía Federal en Curitiba, el publicista João Santana dijo que no recibió pagos en el extranjero por servicios hechos para campañas electorales en Brasil y que no tiene relación con la constructora Odebrecht.
Santana afirmó que controla la cuenta de la empresa offshore Shellbill en Suiza, investigada por la Operación Autolavado, y que la cuenta fue abierta entre 1998 y 1999 a través de un representante en Uruguay, para recibir aproximadamente U$S 70 mil por los servicios rendidos en Argentina. El publicista dijo que tenía interés en legalizar la cuenta, pero “siempre ha habido dudas sobre en qué país debería hacerlo”.
Según él, la cuenta empezó a recibir más recursos en 2011 y 2012, cuando Santana trabajó en campañas presidenciales en el extranjero.
El publicista dijo recordar que la campaña en Angola le pagó US$ 50 millones, pero que no se acordaba las cifras de las campañas en la República Dominicana y Venezuela. Según el texto del testimonio, Santana “no sabe aclarar el origen de los valores que ingresan a la cuenta bancaria de Shellbill”.